Este domingo tuvieron lugar las elecciones del Presupuesto Participativo 2024 y la de los Concejos Vecinales. Desde la Intendencia de Montevideo (IM), destacaron el aumento en la cantidad de personas que fueron al acto eleccionario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según la información publicada en la web de la comuna, este año se registraron 56.433 votos para el Presupuesto Participativo, lo que representa un aumento del 18% respecto al año 2021. A su vez, aumentó de manera considerable la participación a través de la web, la cuál pasó de tener 3.255 votos, a 7.942 en este 2023, marcando un incremento del 143%, mientras que a nivel presencial, este fue del 8%. En cuanto a la elección de los Consejos Vecinales, la IM registró un total de 37.879 votos.
El escrutinio para los Consejos Vecinales y para el Presupuesto Participativo, comenzará este martes 14 de noviembre.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló luego de haber votado en el Centro Casal Catalá, y destacó la importancia que tienen los Concejos Vecinales en la toma de decisiones, considerándolo “una herramienta fundamental de participación”. Manifestó que “una vez más” desde la IM se “destina parte de su propio presupuesto para que las vecinas y vecinos decidan hacía dónde ir”,
El director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, contó que desde la comuna, se decidió destinar $216.000.000 para el Presupuesto Participativo, dinero que se va a distribuir entre todos los municipios. Las propuestas no podían exceder el costo de $4.500.000, y se realizarán las obras más votadas, y la cantidad de proyectos que pueda llegar a cubrir el presupuesto destinado al Municipio y al Centro Comunal Zonal.