La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), que nuclea 82 empresas de cables del interior del país, presentó una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC, órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas) por presunta violación a la normativa de parte de los canales 4, 10 y 12 y la empresa Equital S.A. (propiedad de los tres canales).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La denuncia fue presentada por el presidente y secretario de la cámara, Washington Melo y Gustavo Skunca, respectivamente. La misma solicita una audiencia de conciliación "con carácter de grave y urgente" entre ellos y los denunciados y también una "medida cautelar de no innovar impidiendo que los canales de aire de Montevideo o Equital corten las señales a las empresas de cable del interior del país", informó El País.
El proceso se inicia tras la intención de parte de Equital de "imponer un aumento del 20% sin reconocer la cantidad de abonados" y de firmar nuevos contratos antes del 31 de mayo. Según explicó Melo, si el problema no se resuelve por acuerdo, cortarían la señal de los cable-operadores dejando al interior sin recibir la información nacional.
El texto de la denuncia señala que la concentración de la audiencia uruguaya lograda por los tres canales involucrados consolidó una "posición de dominio absoluto del mercado", basándose "en que son los canales que emiten un contenido de carácter nacional" y son conscientes del "poder de mercado, económico y político que ostentan".
Por su parte, Equital S.A. es una sociedad comercial que establecieron los tres canales denunciados para obtener las licencias necesarias para prestar servicios de televisión para abonados en Montevideo: Canal 4 a Montecable, Canal 10 a TCC y Canal 12 a Nuevo Siglo. La denuncia señala que por medio de Equital, estos canales comercializan sus señales a las empresas de televisión para abonados del interior.
Por otra parte, la denuncia también revela que Equital "incluye en los mismos paquetes a los eventos FIFA, llámense Copa América y Mundial. Es decir, tampoco se puede comprar uno de los eventos de los que Equital es licenciatario, si no se adquirió antes el paquete de los canales de Montevideo".
Otra de las conductas cuestionada es el "principio de no discriminación por tecnología, el cual implica que no deben existir diferencias por la tecnología utilizada para llegar al consumidor, sino que el trato entre competidores debe ser el mismo".