Un colectivo de docentes de la materia Educación Física se manifestaron este miércoles en contra de la nueva malla curricular que comenzará a aplicarse el año próximo, en primero de bachillerato.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con Caras y Caretas, Margarita Grun y Maria Espel manifestaron su desacuerdo con el cambio de nombre de la materia-que pasó a llamarse Conciencia Corporal y Arte- ya que consideran que el arte no debería incluirse en la educación física porque no representa la identidad de la materia.
"Todo lo que abarca la educación física es a través del físico, juego, deporte y la recreación, pero es educación. Entonces es muy importante para nosotros mantener eso", explicó Grun a este medio mientras participaba de la movilización frente al Codicen.
Por otro lado, manifestaron preocupación por la pérdida de horas de educación física en los programas , lo cual consideran un retroceso en la lucha contra el sedentarismo en los jóvenes. "Actualmente tenemos tres horas obligatorias de educación física que van a quedar en dos. "Mientras que el Estado, a través de la Secretaría Nacional del Deporte, pone en manos de la población una guía para evitar una enfermedad nefasta como es el sedentarismo, que se da muchísimo más en los jóvenes, por otro lado les quitan horas de educación física y deporte. Estamos todos presos de las redes sociales y de una industrialización que nos hace estar cada vez más quietos", cuestionó Espel.
Además, denunciaron que la reducción de horas en la materia traerá como consecuencia la falta de oportunidades laborales para los profesores más jóvenes. "Tenemos menos horas y por eso también reivindicamos que los muchachos y muchachas más jóvenes, que recién egresan, no van a tener horas para elegir".
Sumado a eso,