Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Canal 10 | Ministerio de Trabajo | Ana Inés Martínez

Litigio

Canal 10 se niega a pagarle 400.000 dólares a Ana Inés Martínez

Canal 10 negó acoso laboral contra Ana Inés Martínez y continuará el tratamiento de este asunto en la vía judicial.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras la denuncia realizada por la periodista Ana Inés Martínez sobre acoso laboral y sexual después de ser despedida de Canal 10, el medio finalmente se expresó a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales.

"Hoy jueves 15 de febrero Canal 10 recibió por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una citación a conciliación por la suma de USD 400,000 (cuatrocientos mil dólares), solicitada por una ex empleada del canal, la periodista Ana Inés Martínez, alegando despido abusivo.

En primer lugar, corresponde señalar que la desvinculación de la mencionada trabajadora se produjo el 1° de diciembre del 2023 (actualmente se encuentra amparada en el seguro de desempleo), como parte de una reestructuración interna que abarcó todas las secciones de la empresa y a un número importante de trabajadores.

Es de resaltar que la citada periodista realizaba sus tareas en nuestra casa con total libertad. De hecho, redactaba sus propios guiones y los textos de presentación, como correspondía según sus tareas asignadas. En Canal 10, los criterios profesionales, las condiciones de horario y el régimen de trabajo aplicados son iguales para todos los empleados según las características de su puesto, sin importar género, origen étnico, orientación sexual, identidad de género ni religión.

Debe señalarse, que durante el transcurso de estos años de vínculo laboral, en reiteradas oportunidades fue necesaria la intervención de la Gerencia de Recursos Humanos para resolver asuntos de índole vincular y laboral de la exfuncionaria. En todas estas instancias se trabajó junto a la Asociación de Empleados del canal, y gracias a la buena disposición de las partes se lograron solucionar los inconvenientes.

Rechazamos, por tanto, categóricamente, la afirmación de la ex trabajadora de que durante el ejercicio de su labor profesional haya sido discriminada, perseguida o incomodada en el departamento de Prensa. Tales afirmaciones son falsas.

En relación a la alusión a una situación de acoso sexual mencionada en redes sociales y en una nota periodística por Martínez, la empresa no tuvo en ningún momento, conocimiento de la existencia de la misma.

Canal 10 cuenta con un estricto protocolo de actuación frente a casos de discriminación, acoso y/o abuso de cualquier índole. Dicho protocolo garantiza la confidencialidad, reserva y protección de cualquier reporte de abuso o incidente grave por parte del personal.

Sin embargo, debe señalarse que no se recibió ninguna denuncia relacionada con situaciones de acoso sexual o laboral por parte de la ex trabajadora.

Las desvinculaciones, tanto del ex Gerente General como de la periodista, no guardan relación alguna con las denuncias o supuestos mensajes privados mencionados en una nota publicada en el día de hoy.

Por último, Canal 10 no accedió a pagar la suma solicitada por la ex trabajadora, por cuanto considera que denuncias de tal gravedad deben ser investigados en la Justicia y bajo ningún concepto deben ser silenciadas.

Rechazamos enérgicamente la difamación y la superficialidad con la que se aborda un tema tan serio como el acoso sexual o laboral.

En consecuencia, Canal 10 no negociará ni llegará a ningún acuerdo de conciliación en el Ministerio de Trabajo y continuará el tratamiento de este asunto en la vía judicial donde corresponde su resolución".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO