Andrea Zumar, vicepresidente de Casmu, subrayó la importancia de estas jornadas de capacitación gratuitas, que permiten a los expertos intercambiar, aprender y enriquecerse con técnicas de vanguardia utilizadas a nivel internacional. Este intercambio de conocimientos se traduce en beneficios directos para los pacientes.
Detección temprana
El Dr. Levin Martinez, especialista en Uro-oncología y Cirugía Laparoscópica, destacó la relevancia de la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que sigue siendo una de las más mortales entre los hombres. “Es un cáncer frecuente y que todavía mata.
Hay alrededor de 1500 casos nuevos por año, y la importancia del diagnóstico precoz radica en que es una enfermedad tratable en todos los estadios, curable y con la menor cantidad de efectos secundarios si se detecta al inicio”, afirmó el Dr. Martínez. Además, señaló que cuando la enfermedad se extiende fuera de la próstata, el tratamiento es posible, pero los resultados no son los mismos.
El Dr. Martínez también celebró el aumento de hombres que se realizan controles regulares, un hábito que hace 15 años era mucho menos común. Esta tendencia positiva es crucial para el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz del cáncer de próstata, permitiendo salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.