Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad cáncer de próstata | técnicas | Casmu

1.500 casos nuevos por año

Cáncer de próstata: nuevas técnicas para su tratamiento en Uruguay

Expertos internacionales se reunieron en el Casmu para intercambiar sobre nuevas técnicas en el tratamiento del cáncer de próstata.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco de la IV Jornada de Actualización en Urología, celebrada en Uruguay, se reunieron destacados expertos internacionales para intercambiar conocimientos sobre nuevas técnicas en el tratamiento del cáncer de próstata.

El evento, organizado por Casmu, contó con la participación de especialistas de renombre, como el Dr. Ariê Carneiro, Uro-oncólogo del Hospital Albert Einstein en San Pablo, el Dr. Mariano Sebastián González, jefe de Endourología del Hospital Italiano de Buenos Aires, el presidente de Casmu, Dr. Raúl Rodríguez, el Dr. Hugo Badía, jefe del Departamento de Urología de Casmu, y la Dra. Laura Moruro, sub-jefa del Departamento de Urología de Casmu.

Cáncer de próstata

La jornada comenzó en el Hospital Maciel, donde los profesionales abordaron la litiasis, una enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos en los riñones o las vías urinarias. Posteriormente, en Casmu, las discusiones se centraron en las enfermedades de la próstata, especialmente el cáncer de próstata. Los expertos discutieron sobre la terapia focal y sus diversos tratamientos, la inmunoterapia en cáncer renal, y el papel del urólogo en el manejo del cáncer renal metastásico.

Andrea Zumar, vicepresidente de Casmu, subrayó la importancia de estas jornadas de capacitación gratuitas, que permiten a los expertos intercambiar, aprender y enriquecerse con técnicas de vanguardia utilizadas a nivel internacional. Este intercambio de conocimientos se traduce en beneficios directos para los pacientes.

Detección temprana

El Dr. Levin Martinez, especialista en Uro-oncología y Cirugía Laparoscópica, destacó la relevancia de la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que sigue siendo una de las más mortales entre los hombres. “Es un cáncer frecuente y que todavía mata.

Hay alrededor de 1500 casos nuevos por año, y la importancia del diagnóstico precoz radica en que es una enfermedad tratable en todos los estadios, curable y con la menor cantidad de efectos secundarios si se detecta al inicio”, afirmó el Dr. Martínez. Además, señaló que cuando la enfermedad se extiende fuera de la próstata, el tratamiento es posible, pero los resultados no son los mismos.

El Dr. Martínez también celebró el aumento de hombres que se realizan controles regulares, un hábito que hace 15 años era mucho menos común. Esta tendencia positiva es crucial para el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz del cáncer de próstata, permitiendo salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO