Se realizó días pasados en el Parque Tecnológico Canario (PTC) de Las Piedras, la segunda Mesa del Agua Rural, convocada por el Consejo Agropecuario Departamental de Canelones para continuar trabajando en el seguimiento y apoyo permanente a las múltiples experiencias que apuntan a contribuir al uso sustentable de los recursos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta oportunidad la temática de la reunión fue el agua subterránea, con énfasis en los pozos comunitarios y domésticos que viene trabajando la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones y la tarea que realiza la Dirección General de Gestión Ambiental en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República para evaluar la cantidad y calidad del agua subterránea del departamento. En la instancia también se contó con aportes de los representantes de las organizaciones e instituciones participantes.
Según indicó la Intendencia canaria los pozos comunitarios vienen siendo instalados por la Agencia de Desarrollo Rural en diferentes puntos de la zona rural del departamento. Este proyecto contará con 12 pozos habilitados por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), sin costo para las organizaciones.
Precisa que el objetivo de estas obras es descentralizar las fuentes de agua para atender las necesidades en momentos de emergencia.
Apoyo a productores
Los pozos son administrados por las respectivas organizaciones y estarán disponibles para quienes necesiten recurrir a ellos. En momentos de emergencia, la prioridad para su uso la tendrá la Intendencia de Canelones y la Dirección Nacional de Bomberos.
El director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González, dijo que estas obras son un importante respaldo para asegurar el abastecimiento de agua para la producción local. “La idea es tener todo aceitado para cuando estemos en déficit hídrico, que cuando lleguen los momentos críticos puedan abastecer a su población”, sostuvo.