El gobierno canario asumió el reto de ser el eje de la lucha contra la Hepatitis C en el país y desde hace más de un año es el único departamento de América Latina que se sumó al programa HepCityFree, creado en España para cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y trabajar para la erradicación de la Hepatitis C.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, explicó a Caras y Caretas que desde entonces a hoy se ha venido intensamente para crear conciencia en la población y se han realizado miles test rápidos en diferentes los municipios del departamento.
¿Cómo se resolvió que Canelones fuera la primera ciudad de América Latina en sumarse a la campaña de ciudades libres de Hepatitis C?
“La Intendencia de Canelones ha decidido en sus políticas de salud, ponerse a la vanguardia en todos aquellos temas de salud que no estén resueltos y sean una necesidad sentida para la población. En el caso de la Hepatitis C, vino de la mano de un pedido de la sociedad civil que fue escuchado por el intendente Yamandú Orsi y una vez enterado de la situación que enfrentaba el país en esta materia, resolvió adoptar las medidas necesarias para llegar a la ciudadanía con acciones concretas que permitan erradicar esta enfermedad.
Una vez involucrados en el tema, nos llamó la atención que en Uruguay no hubiesen estudios de prevalencia y que hayan sido los pacientes quienes hayan tenido que pelear cada logro obtenido. La persona que ha sido infectada por el virus puede pasar muchos años sin saber que tiene una enfermedad silenciosa que es totalmente curables si se la toma a tiempo”.
¿Cómo se está trabajando en el territorio para evitar la propagación de la enfermedad?
"La Intendencia viene realizando un trabajo continuo desde fines de 2019, y en principio de 2020 asumimos el compromiso de incorporar test rápidos en los servicios que habitualmente brinda el gobierno canario. Incorporamos este servicio a los Móviles Canarios de Salud, los que fueron creciendo a medida que se lograba sensibilizar a la población. Además se firmó un convenio con el programa HepCityFree creado en España, país que ha implementado campañas muy exitosas para la erradicación de la Hepatitis C.
También se incorporó en la libreta de conducir, ya que se les ofrece a las personas que van a sacar la libreta realizarse gratuitamente un test rápido. Lo propio se hizo en el programa Canelones Salud Integral, por donde pasaron más de 8550 personas y donde motivamos a los vecinos y vecinas a realizarse el test junto a los otros servicios que ofrece la intendencia".