Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Canelones Salud Integral | Canelones | salud mental

Superando barreras geográficas y económicas 

"Canelones Salud Integral": así es el servicio gratuito de atención médica que cumple un año

El programa "Canelones Salud Integral" cumple un año, Aracelis Delgado, habló sobre los logros de este servicio gratuito y accesible de atención médica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el primer aniversario del programa "Canelones Salud Integral", tuvimos la oportunidad de conversar con la licenciada en Psicología Aracelis Delgado, directora de salud del departamento de Canelones. La iniciativa, puesta en marcha desde hace un año, logra acercar diversos servicios de salud a la población del territorio, superando barreras geográficas, económicas y de movilidad que dificultaban el acceso a la atención médica.

El programa surgió con "el objetivo de llevar la salud lo más cerca posible de donde vive la gente". Delgado explicó a Caras y Caretas que en Canelones se detectaron diversos obstáculos que impedían a la población acceder a servicios básicos.

"Hay una dificultad en el acceso a la salud de la población canaria por múltiples motivos, por una cuestión de movilidad, por una cuestión geográfica, pero también por una cuestión económica o porque a veces el sistema de salud tiene algunas las propuestas incompatibles con los horarios de trabajo. Entonces este programa viene a suplir una falta de acceso a la salud que notamos en algunas familias", explicó.

Servicios gratuitos y accesibles

Entre los servicios que ofrece el programa se encuentran vacunaciones, papanicolau, test rápidos de anemia, hepatitis C, VIH y sífilis, control de glicemia, toma de presión arterial, salud auditiva, salud bucal, salud visual, electrocardiogramas, consultas psicológicas, entre otros. Esto se ofrece de manera gratuita, con el fin de asegurar que todos los habitantes de Canelones puedan beneficiarse.

"Es un programa que tiene 19 servicios, que van desde la mamografía y la posibilidad de hacerse un papanicolaou, hasta el servicio de odontología y oftalmología, porque detectamos que hay una gran dificultad para acceder a un oftalmólogo, lo cual toma mucho tiempo. En ese sentido, empezamos con los niños e incorporamos también la prevención de glaucoma para diabéticos, y luego lo abrimos a toda la población. Ofrecemos salud auditiva, con la posibilidad de hacerse un audiograma, y salud cardiovascular, las personas pueden hacerse un electrocardiograma para evaluar el estado de su corazón. También tenemos un vacunatorio, y realizamos la detección precoz de anemia, sífilis, VIH, y otras enfermedades transmisibles y no transmisibles. Además, ofrecemos cursos de capacitación en resucitación cardiopulmonar básica y primeros auxilios; es un paquete muy completo. En odontología, brindamos asistencia, es un servicio muy demandado", detalló Delgado.

¿Cómo funciona?

Una de las características más destacadas del programa es su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades locales. En lugar de establecer policlínicas fijas, el programa se desplaza semanalmente a diferentes localidades del territorio, utilizando espacios comunitarios como clubes de fútbol, Comisiones de Fomento y casas de la cultura.

"Accede cualquier persona, es una política universal de la Intendencia de Canelones. Si bien hay un 89 % de los que consultan que pertenecen al prestador público ASSE, el resto también solicita servicios a pesar de estar en prestadores privados porque encuentran alguna dificultad, especialmente en el acceso a especialistas en el corto tiempo", informó.

Salud mental como prioridad

El énfasis en la salud mental es también uno de los aspectos más innovadores y necesarios del programa.

"En primer lugar, a partir de la pandemia, cuando la gente no podía salir de su casa, nosotros estuvimos ahí. Detectamos que casi un 59 % de las personas derivadas al sistema de salud tenían problemas de salud mental. Esto nos llevó a enfocarnos más en este aspecto. A partir de este programa, que es un programa de cercanía con un fuerte vínculo con la gente y sus familias, surgió directamente la demanda de la población. Observamos que había derivaciones que tardaban hasta seis meses en conseguir una hora con un psicólogo o un psiquiatra, y algunas situaciones necesitaban atención rápida. Por eso, decidimos abrir consultas psicológicas individuales además de las visitas a domicilios, para que las personas pudieran tener una primera escucha clínica rápidamente y, si era necesario, recibir una derivación más urgente", comentó Delgado.

La funcionaria agregó que "este servicio ha estado siempre muy solicitado, con todas las horas ocupadas y derivaciones constantes en situaciones complejas. Así, hemos detectado que el acceso a la salud mental presenta un problema mucho mayor de lo que se pensaba, y esto nos preocupa".

Una respuesta positiva

Consultada por la respuesta de la comunidad, Delgado afirmó que "ha sido muy positiva, y la demanda de estos servicios es continua", destacó además la colaboración con otras instituciones para el éxito del programa. Trabajan con el Instituto Nacional del Cáncer para el análisis de mamografías y papanicolau, y con la Comisión de Salud Cardiovascular para asesoramiento. El financiamiento proviene exclusivamente de la Intendencia de Canelones.

Delgado expresó su deseo de que este programa pudiera ser implementado en todo Uruguay, especialmente en áreas rurales donde las barreras para acceder a servicios de salud son mayores. El enfoque preventivo y de cercanía que promueve una salud integral y proactiva, captando enfermedades antes de que se desarrollen.

"Creo que es un gran programa para implementarlo en todo Uruguay, porque trabaja desde la cercanía y esto tiene gran valor en el interior del país. Nos interesa detectar la enfermedad antes de que aparezca, la posibilidad de descentralizar la salud, hacerla más accesible, cerca de casas, trabajos o lugares de estudio. Entendemos que hay un costo mucho menor, tanto emocional como económico, si las personas tienen controles a tiempo", concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO