Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Día Internacional contra la Hepatitis C

Canelones: test gratuitos contra la Hepatitis C para los que sacan libreta de conducir

Este 28 de julio se celebra el Día Internacional contra la Hepatitis C. Canelones se ha convertido en la primera ciudad de América en lanzar una campaña contra el virus silencioso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Canelones es la primera ciudad de América Latina en lanzar una campaña contra la Hepatitis C y llevar por sus 30 departamentos el móvil canario para realizar test gratuitos de diagnóstico de la enfermedad.

Sumado a ello, la directora de Salud, Aracelis Delgado, anunció como parte de la campaña, que todos los que concurran a sacar la libreta de conducir, tendrán gratuitamente la posibilidad de realizarse el test.

"Es algo novedoso y nos parece que es una forma de difundir la importancia que tiene el diagnóstico precoz de esta enfermedad a la que se conoce como el virus silencioso, porque no presenta síntomas y sin embargo puede derivar en afecciones más complicadas que ponen en riesgo la vida de los pacientes", señaló.

Recientemente, Canelones lanzó en Santa Lucía, la campaña de prevención contra la Hepatitis C para cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y trabajar para la erradicación de la pandemia silenciosa.

"Para nosotros es una responsabilidad y un orgullo ser el primer departamento que comienza a trabajar esta temática, para aportar a la detección precoz de un virus que afortunadamente, tomado a tiempo, tiene cura", explicó Delgado.

Del lanzamiento participó la integrante de la cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Nelia Hernández y el Presidente de la Asociación Comunidad de Hepatitis C, Jorge Adam.

"Gracias a la Intendencia de Canelones estamos viviendo esto que es histórico en el país y que va ayudar a salvar muchas vidas", recalcó Adam y agregó que el mayor objetivo es encontrar al paciente con hepatitis C y curarlo. "Por eso es tan importante el lanzamiento de esta campaña en Santa Lucía", reveló.

Adam indicó que hasta el trabajo de información más grande lo ha hecho el departamento de Canelones conjuntamente con la Asociación Comunidad de Hepatitis C, "pero lamentablemente todavía tenemos el debe del Ministerio de Salud Pública y de los prestadores se Salud, que son un eje fundamental para abordar esta situación".

Por su parte, la doctora Nelia Hernández, expresó su preocupación porque hoy existen todas las herramientas para diagnosticar y curar la enfermedad, pero falta encontrar a los pacientes que la padecen y no lo saben.

"Hoy nos faltan los pacientes porque no tenemos a todos diagnosticados. Contamos con todas las herramientas para diagnosticar y curar la enfermedad, pero como es un virus silencioso, muchos pacientes no van a la consulta porque no tienen síntomas, y no saben que están enfermos", añadió la profesional.

"Hace diez años con el diagnóstico tenías una sentencia de muerte, porque si no detenías al virus de alguna manera, te llevaba a una cirrosis o a un cáncer hepático. Hoy en día, con los nuevos medicamentos, en 12 semanas te curas con una pastilla diaria y no necesitas tomar más nada, estos medicamentos han cambiado la historia de la enfermedad", concluyó Jorge Adam.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO