La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, habló acerca del conflicto en el Liceo 35, Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA); tras haber transcurrido una semana de la decisión de sumario para el director de la institución y el inicio de las manifestaciones del gremio estudiantil (GEI).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La directora Cherro se expresó sobre la medida de sumario en diálogo con El País y sentenció "Lo hubiera hecho hoy, ayer y mañana", añadiendo que no fue precipitado y que se hizo "tras recibir un informe de Jurídica".
En este sentido, explicó que no existía la posibilidad de que Secundaria actuase diferente porque no había margen de cambiar lo que Jurídica estipulaba.
Sin embargo, la directora expresó "cuando suspendemos un servicio perjudicamos a nuestros alumnos" y manifestó que viniendo de un hogar obrero: "Me duele muchísimo cuando los hijos de los trabajadores quedan sin clase por un episodio mínimo que se podría haber resuelto en días".
Asimismo, afirmó que las dimensiones que tomó el conflicto fueron de su "asombro", debido a que ya se había hecho los informes correspondientes a las reformas en la institución, para arreglar el ascensor.
Respecto al movimiento del salón y la apertura de la puerta secundaria, Cherro expresó que es una cuestión técnica, por evaluación de arquitectos y que por otra parte, en la construcción de una institución no se prevé un "salón gremial"; por lo que sería un "beneficio" que se da cuando se dispone de espacio.
Respecto a los cuestionamientos en relación a la medida de sumario tomada, Cherro expresó: "Lo que hice es cumplir con mi obligación" y contó que Secundaria toma esas medidas "semanalmente", por lo que es "habitual".
Consultada acerca del reclamo de Fenapes, de 120 mil horas de clases pérdidas desde que inició el año electivo, expresó: "No puedo saber de dónde parten".
Por último, se refirió a la violencia en los liceos al inicio de clases, consideró que "viene pasando y nos va a seguir pasando", pero que se están considerando protocolos y pautas de actuación que se pretende "en un par de meses estén definidos".