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Sociedad transporte | Gonzalo Márquez |

Transporte y movilidad

Cinve presentó proyecto para mejorar el transporte en la zona metropolitana

El economista y magíster en diseño, gestión y dirección de proyectos, Gonzalo Márquez, explicó que el proyecto busca unificar la gestión del transporte público metropolitano en una entidad única.

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El economista y magíster en diseño, gestión y dirección de proyectos, Gonzalo Márquez, presentó una propuesta para mejorar el transporte metropolitano en Uruguay, a través del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Durante una entrevista en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, Márquez explicó que el sistema actual, con competencias divididas entre distintos niveles de gobierno, está desbordado y requiere una transformación estructural.

“Hoy el transporte público es responsabilidad parcial. Tenemos a la Intendencia de Montevideo gestionando su propio transporte urbano, al Ministerio de Transporte a cargo del suburbano y a las intendencias de Canelones y San José con sus respectivos sistemas departamentales”, señaló Márquez. Sin embargo, destacó que esta “realidad compartimentada” es insuficiente para atender las necesidades de una región metropolitana que trasciende los límites administrativos definidos hace más de un siglo.

Para Márquez, el transporte público enfrenta problemas de solapamiento de recursos y competencia entre subsistemas, lo que “conspira contra la propia eficiencia del sistema”. Según explicó, estas dificultades no podrán resolverse si no se unifican las competencias, recursos y tarifas en una “única institucionalidad”.

Nueva entidad

En ese sentido, propuso la creación de una nueva entidad metropolitana de transporte, que gestione de forma centralizada el sistema público en la región. “Esto requiere un acuerdo político”, enfatizó. Aclaró que no se trata de quitar potestades “a la fuerza” a los gobiernos departamentales o al Ministerio de Transporte, sino de que estas instituciones reconozcan la necesidad de una gestión integrada.

“La clave es que los tres gobiernos departamentales y el gobierno nacional acuerden que el transporte a escala metropolitana debe ser gestionado por una entidad pública única”, afirmó. Márquez sostuvo que solo con este enfoque será posible desarrollar proyectos con un verdadero potencial transformador, que impacten en la productividad y fomenten nuevas inversiones para el país.

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