Con la obra del nuevo Centro Cultural de Ciudad de la Costa se busca consolidar y profundizar las operaciones de recalificación y valorización de la centralidad de la localidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto consiste en la construcción total de un edificio con destino a un centro cultural de escala regional, que cuenta con una ubicación estratégica, muy próxima al Centro Cívico y Comercial Costa Urbana Shopping y a la plaza Crottogini.
La obra es financiada en forma conjunta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia de Canelones. El monto estimado de la inversión es de $ 36.919.381,47 y se prevé que su ejecución requiera siete meses.
El espacio contará con un salón de usos múltiples, salones destinados a talleres, sala de teatro (propuesta como un espacio flexible que habilite el desarrollo de variadas actividades culturales y sociales), depósito y servicios higiénicos. Se suman a esto unos 200 m² de espacios exteriores equipados.
La Directora General de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Loreley Rodríguez sostuvo que “Es un proyecto muy valioso no sólo para el municipio y el departamento, sino para la región”.
La idea materializa una decisión tomada entre el Municipio de Ciudad de la Costa, la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Gestión Territorial, con una mirada fuertemente orientada hacia la sociedad en su conjunto. “Por eso, creemos que es una de las obras de porte que va a tener esta zona y que es de alcance regional”, subrayó Rodríguez.
La obra
La Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, informó que la obra constará de “una construcción liviana con vidriados muy importantes, lo que permite su conexión con la plaza Crottogini y el lago. Esto resulta en unas visuales muy interesantes”. En relación a la accesibilidad universal, indicó que “también el entorno estará equipado y acondicionado para que pueda abrirse y ser una alternativa para un espectáculo al aire libre. Todos los espacios exteriores van a estar acondicionados –el estacionamiento, las caminerías y los accesos– para que el equipamiento tenga esta facultad tan importante como lo es la accesibilidad universal, es decir, que todos podamos tener los mismos derechos de acceder a este equipamiento cultural tan importante”.