Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Trabajadoras Sexuales |

"Con qué sueñan los hijos de puta"

¿Cómo viven las hijas e hijos de trabajadoras sexuales?

La activista Karina Núñez presentó un libro que reune dibujos y testimonios de hijas e hijos de trabajadoras sexuales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La activista y vocera de la Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (Otras), Karina Núñez, presentó un libro titulado Con qué sueñan los hijos de puta que reune las vivencias de hijas e hijos de mujeres que ejercen el trabajo sexual.

Mediante dibujos realizados por niñas y niños, así como relatos de sus madres , el libro cuenta cómo es crecer siendo hija o hijo de una trabajadora sexual. El texto refleja la experiencia de su autora-madre de seis niños- así como las de otras trabajadoras.

Nuñez le dijo a Caras y Caretas que la idea del libro surgió por la reiteración de casos de violencias hacia hijos e hijas de trabajadoras sexuales a partir de que en el barrio o en centros educativos "descubrían" de que trabajaban sus madres. "Junté dibujos de niñas y niños que viven en San José, Rivera y Fray Bentos y seleccioné los de aquellos que venían de una tercera generación de trabajadoras sexuales, sus abuelas eran trabajadoras sexuales y también sus madres".

"El libro tiene que ver con el peso inconciente que ponemos sobre los hijos e hijas de las trabajadoras sexuales sin darnos cuenta que, con ese estigma, lo único que hacemos es cerrarle los círculos y las posibilidades de poder cortar con ciertas cadenas. Son solo niños y se les hace cargar con pesos morales de adultos", añadió la activista.

Consultada por el título del libro, explicó que se utilizó la expresión hijos de puta porque son las palabras más utilizadas para "defenestrar" y "expulsar" a las niñas y niños que son víctimas de estas violencias. "Como la palabra es transformadora, buscamos generar conciencia desde ahí".

La violencia más notoria que padecen estos niños y niñas, contó la entrevistada, es la que viven en los entornos educativos. "Cuando mi hijo más grande empezó el jardín yo trabajaba en la calle, algo que era muy notorio porque vivimos en un pueblo chico. A mi hijo no lo invitaban a los cumpleaños de los compañeritos y cuando le organizamos su cumpleaños invitamos a toda la clase y no fue ninguno. A otra de mis hijas le decían que la madre changaba".

Para explicar qué tan fuerte suele ser la "etiqueta" con la que viven las trabajadoras sexuales, Nuñez contó una anécdota: "Cuando estuve cursando mi último embarazo tuve un problema de salud y me trasladaron a Montevideo. En ese entonces mi carné de asistencia no tenía mi nombre, decía meretriz".

En tal sentido, la activista manifestó que las expectativas respecto a las repercusiones del libro tienen que ver con lograr "que los hijos de las trabajadoras sexuales no pasen por lo mismo que tuvieron que pasar ellas durante su infancia".

El equipo que participó de la realización del libro Con qué sueñan los hijos de puta por esta conformado por Karina Nuñez; Lorena Campos,editora; Lucía Riera y Paola Gabo, ilustradoras, y el fotógrafo Agustín Labat.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO