El Cecoed-Maldonado, que fue convocado para este lunes por el intendente (i) Juan Pígola, analizó la situación sanitaria actual y delineó los pasos a seguir en materia preventiva para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el transmisor del Dengue, Chikungunya y el Zika.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la reunión de trabajo se dio la confirmación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) que hay circulación del virus de Chikungunya en nuestro país y ya se habían confirmado 22 casos, 7 de ellos autóctonos.
El director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Darío Camacho, fue el vocero tras la reunión de trabajo, y explicó que se recibió un pormenorizado informe por parte del director departamental de Salud, Pablo García, quien advirtió que hay “luces amarillas” de alerta.
Si bien el mosquito vector de las tres enfermedades está presente desde hace mucho tiempo, a través del monitoreo que se realiza con ovitrampas instaladas estratégicamente, se ha notado un aumento de la población por lo cual y ante la presencia de estos casos, es necesario incrementar los controles.
En el encuentro se decidió realizar una jornada de “descacharrización” en todo el departamento, en el entendido de que la prevención comienza por cada casa, donde es necesario desprenderse de todo objeto abandonado que pueda acumular agua limpia y favorecer la reproducción del mosquito.
La IDM aportará la logística, a través de dirección general de Obras (camiones y otros vehículos), así como también la dirección general de Gestión Ambiental que se sumará con tareas en espacios públicos. Esa instancia se realizará el martes 2 de mayo junto a personal del Ejército.