Se confirmó el primer caso de chikungunya en Montevideo. Según informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública a este caso es autóctono.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El brote inicial de chikungunya en Uruguay fue registrado en Paysandú, en el mes de abril, con siete pacientes.
Como forma de prevención, las autoridades de la salud insisten en la campaña de “descacharrización”. Esto significa que se debe evitar la acumulación de agua estancada en recipientes al aire libre, sean pequeños como tapitas de botellas, o macetas, platos, neumáticos, y otros objetos.
La secretaría de Estado había publicado en la tarde de este viernes un informe en el que señalaba que al 8 de mayo se registraron 32 casos autóctonos de la enfermedad y 17 importados. Además, notificaron que también se contaron 23 casos importados de dengue y uno autóctono en el territorio nacional. La región ha visto un incremento de los casos de dengue en las últimas semanas, que se ve acompasado de una suba en los pacientes que contraen chikungunya.
La región ha visto un incremento de los casos de dengue en las últimas semanas, que se ve acompasado de una suba en los pacientes que contraen chikungunya.
Luego de que se confirmara el primer brote autóctono del virus chikungunya, el pasado 21 de abril, las autoridades del MSP estuvieron en Paysandú. “Hay circulación nacional del mosquito, o sea que el riesgo es en todo el país de lo que puede ser el contagio o la circulación del virus”, dijo en ese momento José Luis Satdjian, subsecretario de la cartera.
Por su parte, la titular del MSP, Karina Rando, indicó que “es importante que la población conozca la situación de circulación autóctona del virus y se tomen las medidas para evitar que se siga diseminando la enfermedad".
La secretaria de Estado explicó que es una enfermedad que “no tiene mortalidad, muy poca mortalidad y pocas secuelas”. “Puede ser doloroso a nivel de articulaciones, pero habitualmente no es una enfermedad grave”, hizo hincapié.