El Pit-Cnt y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se reunieron este miércoles con el presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Arturo Fajardo, Heriberto Bodeant, Secretario y el Cardelal Daniel Sturla para intercambiar sobré cómo garantizar el acceso a derechos básicos, y como antesala de una nueva edición del Congreso del Pueblo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El encuentro también contó con la presencia del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala; la secretaria general, Elbia Pereira; el secretario general de Fucvam, Gustavo González, y el profesor Nelson Villarreal Durán, por el Observatorio del Sur (Obsur), quien se encargó de moderar el debate.
En diálogo con Caras y Caretas, el secretario general de Fucvam, Gustavo González, calificó el encuentro como "positivo" y explicó que se dio en el marco de la "apertura" que busca el Congreso del Pueblo. "Esta instancia tiene la particularidad de ser absolutamente plural, con una invitación amplia al conjunto de las organizaciones e instituciones que pesan en la sociedad".
González sostuvo que en el caso de Fucvam participaron del encuentro como organización integrante de la Intersocial y con la intención de "incorporar a todas y todos". "No se va a dialogar solamente con la Iglesia Católica, sino con todas las religiones. Hay otros compañeros que tienen pensado reunirse con otras instituciones de distintas religiones".
Con respecto a los ejes temáticos que orientaron el debate, el dirigente contó la Conferencia Episcopal propuso abordar lo que llamaron "las tres T del Papa Francisco": tierra, techo y trabajo. Detalló que el Pit-Cnt planteó los objetivos "cetrales y estratégicos" del Congreso del Pueblo así como el tema de la pérdida de derechos en el ámbito laboral. Además, se habló sobre la pobreza y la problemática del agua.
Sobre la recepción por parte de la Conferencia Episcopal, González aseguró que "nos recibió muy bien" y que su presidente planteó la necesidad de conversar con la pastoral social y las comunidades de base que trabajan en lo territorial.