Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad pegatina | organización | Policía

Por "odio a la autoridad"

Detuvieron a tres personas por pegatina previa a marcha del 20 de mayo

La organización Plenaria, Memoria y Justicia denunció un “despliegue desproporcionado” por parte del “aparto represivo” durante acción de pegatina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado domingo, durante una acción de pegatina en el marco de la marcha del 20 de mayo, tres personas resultaron detenidas por la Policía, dos mujeres (una de ellas embarazada de 8 meses) y un hombre. Las personas fueron liberadas, pero deberán presentarse a declarar ante el Juzgado de Fatltas, el próximo 28 de mayo.

En este contexto, la organización Plenaria, Memoria y Justicia emitió un comunicado en el que denunció los hechos ocurridos. “Otra vez el aparato represivo actúa, con un despliegue desproporcionado, deteniendo a tres compañeros y compañeras por estar pegatineando afiches en la plaza Libertad con contenido antirrepresivo y antimilico”.

Desde la organización, también destacaron que “esta vez se toparon con gente organizada”, por lo cual, aseguraron, no pudieron llevar adelante “la impunidad a la que están acostumbrados con los jóvenes en los barrios pobres”.

El operativo

Caras y Caretas dialogó con Nieves, integrante de Plenaria, Memoria y Justicia, quien explicó cómo fue el accionar policial denunciado en el que participaron al menos seis móviles policiales. "En el momento preguntamos con qué motivo se estaba deteniendo a compañeras y compañeros, pero no nos daban muchas explicaciones. Uno de ellos se refirió al artículo 40 que tiene que ver con el odio a la autoridad, que eran ellos".

Nieves detalló que desde el colectivo comenzaron a comunicarse con abogados y organizaciones de derechos humanos y que los efectivos policiales les informaron a uno de los profesionales que no estaban siendo detenidos, sino demorados".

"Nos preocupa el despliegue de más de seis móviles policiales, con los correspondientes efectivos armados, y en una actitud amenazante e intimidante frente a dos compañeras y un compañero que tenían dos baldes de engrudo y afiches", dijo la militante.

Y añadió: "También nos preocupa que usen la figura del odio a la autoridad para detener a personas por una pegatina de afiches. Nos parece una cuestión que se va instalando y que nos resulta preocupante en relación a todo lo que tiene que ver con la criminalización de la protesta".

La criminalización "va a seguir"

En tal sentido, el colectivo agradeció “la pronta respuesta y la solidaridad” de “todo el arco popular”, lo que, según entienden, permitió que las personas detenidas sean liberadas prontamente.

No obstante, aseguraron que “la criminalización de la protesta va a seguir”, ya que las personas deben presentarse a declarar ante el juzgado el próximo 28 de mayo a las 13 horas, instancia para la que el colectivo convocó a asistir.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO