El diputado frenteamplista Enzo Malán junto a la Sociedad de Dermatología, presentó un proyecto un proyecto de ley para la prevención, protección y control de los efectos nocivos de la exposición solar prolongada para la salud, así como regular la utilización de camas y duchas solares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto ingresó a la comisión de salud de la cámara de diputados y se espera cuente con el respaldo de los integrantes de los partidos políticos.
Los efectos nocivos de la exposición a los rayos del sol u otros métodos buscando el bronceado de la piel, fue advertido por la OMS, por eso el proyecto plantea que "todo equipo de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado debe ser regulado. La exposición prolongada a la radiación solar, sin la debida protección, puede producir efectos agudos y crónicos, en la salud de la piel, los ojos, sistema inmunitario y órganos.
Para prevenir a los individuos de los riesgos potenciales de cáncer de piel por el uso de camas de bronceado, la OMS sugirió dos opciones: prohibir las camas de bronceado, o restringir y gestionar el uso de las camas de bronceado, acompañado de educación e información".
Según la sociedad de dermatología de Uruguay, el proyecto de aprobarse posicionaría al país en el primer lugar en América Latina y el segundo en el mundo detrás de Australia en tomar medidas de prevención, regulación y educación.
En los fundamentos del proyecto de Ley se señala que "En el cáncer de piel la prevención es un pilar fundamental, pues una correcta foto-protección puede evitar un importante porcentaje de este tipo de cáncer. Existe evidencia científica que el 80% de la radiación acumulada se recibe antes de los 18 años de edad. Asimismo, el uso de foto-protectores en áreas foto-expuestas en los primeros 20 años de vida reduce en un 85% el riesgo de padecer cáncer de piel".
Con respecto a las empresas que ofrecen servicios de camas solares, la idea es apuntar a la regulación de las mismas y no a su prohibición como en otros países.
Según el informe que luce en los fundamentos , "Con relación, específicamente al tema del uso de radiaciones por rayos ultravioletas, en el año 2009 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, un organismo intergubernamental que forma parte de la OMS, clasificó la radiación UV artificial como carcinógena para los seres humanos. Varios estudios posteriores corroboraron que el uso de las camas de bronceado se asocia con un aumento significativo del riesgo de desarrollar melanoma cutáneo y carcinoma de queratinocitos. Para prevenir a los individuos de los riesgos potenciales de cáncer de piel por el uso de camas de bronceado, la OMS sugirió dos opciones: o bien prohibir las camas de bronceado o bien restringir y gestionar el uso de las camas de bronceado, acompañado de educación e información".