En un breve comunicado divulgado por un colectivo de profesoras y profesores directores afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), se manifestó el rotundo rechazo a los contenidos y metodologías de el curso que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) instrumentó para la aplicación de la reforma educativa a partir del próximo año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En uno de los puntos de este textos, los directores señalan que este curso es "inoportuno frente a los tiempos institucionales, la desorganización de su implementación, la improvisación ya que se van generando documentos sobre la marcha y por la ausencia de un intercambio real y productivo".
Además, subrayan, un curso de estas características "es materia de negociación colectiva porque hace a la carrera funcional".
Otro aspecto objetado tiene que ver con el discurso que instaló la Anep para difundir la reforma educativa. "Somos profesionales de la educación y nuestro rol en las instituciones es pedagógico con funciones administrativas vinculadas siempre a esa dimensión. Las y los estudiantes son el centro de nuestro accionar desde siempre", afirma este colectivo.
"Las actuales autoridades de la Educación pretenden instalar un discurso donde 'por primera vez' el estudiante es el centro, frente a eso decimos que siempre ha sido un principio rector para las y los profesores ubicar a las y los estudiantes en el centro", se subraya.
Este colectivo de directores también rechaza "la forma de conducción por parte de las autoridades de la educación haciéndonos llegar permanentemente órdenes verbales o por otras vías no oficiales".
El comunicado concluye: "Las y los profesores directores afiliados a Fenapes, nos reconocemos como trabajadores, con todos los derechos y obligaciones que implica, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la Educación Pública por la que seguiremos luchando".
Llueven las críticas
Además de estos señalamientos que realizó el colectivo de directores afiliados a Fenapes, en la red social Twitter se multiplicaron los cuestionamientos a esta instancia de formación sobre la reforma educativa, que está destinada a maestros y profesores, y que comenzó este lunes.
Estas críticas, como se puede ver en los posteos aquí reproducidos, apuntan contra aspectos metodológicos y también a los contenidos.