Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

El efecto boomerang de la persecusión sindical

Docentes llevan a juicio a la ANEP por daños y perjuicios

Docentes que fueron sancionados por su actividad gremial responden con un juicio por las acciones de la ANEP.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

.Docentes llevan adelante un juicio contra la autoridades de la enseñanza.

Entre ellos uno perteneciente a la DGES, fue objeto de un sumario administrativo con retención de haberes y separación del cargo según surge de los expediente 3/9663/2019 y expediente del citante 3/626/2021.

El mismo fue archivado sin atribución de responsabilidad.

En el escrito al que accedió Caras y caretas se fundamenta que "en efecto, con fecha 21 de diciembre de 2020 el CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (HOY DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) resolvió la instrucción de un sumario administrativo con las medidas cautelares que se mencionaron precedentemente.

Los motivos del sumario fue la participación del citante, en su calidad de docente, en una campaña en contra de la reforma constitucional que se plebiscitó en las elecciones nacionales del año 2019 llamada “VIVIR SIN MIEDO”

La misma estuvo organizada y apoyada por su colectivo sindical (FENAPES) y por el PIT CNT.

En el marco de la actividad, junto con unos compañeros y compañeros se tomaron unas fotos fuera de las instalaciones del Liceo nro. 1 de San José donde ejercía la docencia, para ser publicadas en las redes sociales del colectivo sindical.

El motivo del sumario fue, a juicio de la Administración, `el ejercicio de una actividad proselitista del docente prohibida por la norma fundamental y leyes complementarias.

En modo alguno existió proselitismo, tal como fuera resuelto por la propia ADMINISTRACIÓN, en tanto las fotografías fueron tomadas fuera de las instalaciones liceales y fuera de su horario.

Ello debió prevalecer en forma previa a cualquier resolución a los efectos de no instruir sumario alguno.

Surge claro que, ya “prima facie”, no se configuraba proselitismo alguno".

El escrito presenta las duras circustanicas personales que debieron padecer los docentes sancionados.

"Ante tal evidencia fáctica, igualmente la ADMINISTRACIÓN instruyó el sumario a sabiendas de su sinrazón y con temeridad y ligereza sin importar las consecuencias dañosas causadas a la docente.

En efecto, con fecha 25/2/2021 fue notificado vía telefónica - junto a 14 docentes del Liceo N°1 de San José- de la instrucción del sumario con la medidas cautelares de retención de haberes y separación del cargo.

Todavía retumba en su cabeza la noticia y su consecuencia: debía abandonar el lugar de trabajo, Y MIENTRAS DURE ESE PROCESO ADMINISTRATIVO, SE LE PROHIBÍA INGRESAR A NINGUNA INSTITUCIÓN DE SECUNDARIA.

Esto conmocionó a toda la comunidad educativa ya que el liceo no había vivido algo similar desde la dictadura.

Vale destacar que, ya previamente a febrero de 2021, el compareciente junto al mismo grupo de docentes fue hostigado por la Dirección del Liceo nro 1 de la época por su actividad sindical, pretendiendo por todos los medios que fueran sancionados por la misma razón".

Reclamo

El escrito presentado ante el Juzgado de conciliación para luego iniciar la demanda reclaman que "El perjuicio se proyecto a nivel personal, (moral, y económico) pero también en la vida de relación, social y familiar

Fueron seis meses muy agobiantes, su nombre en la prensa, en las redes sociales la desequilibró emocionalmente, recibiendo insultos e injurias cuando tan solo ejerció libre y legalmente su derecho de expresión del pensamiento como ciudadana.

La situación emocional del núcleo familiar se vio terriblemente afectada.

En definitiva, el sumario y sus consecuencias impidió el ejercicio de nuestra vocación y el libre ejercicio del derecho al trabajo

Monto del reclamos U$S 50.000.- (cincuenta mil dólares estadounidenses) sin perjuicio"

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO