El Pit-Cnt brindó una conferencia de prensa en la que catalogó como insuficientes los anuncios del presidente de la República, que no llegan a paliar la situación generada por el estado delicado del mercado laboral, la reducción del salario real y el crecimiento de la pobreza durante los últimos años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, lo resumió con la frase “la montaña parió un ratón”. “Se había desarrollado toda una expectativa sobre los anuncios del presidente de la República, pero la verdad es que nos deja con gusto a poco”, dijo.
Abdala recordó que con la llegada de este gobierno se inició un proceso de rebaja salarial muy importante. “En 2022 el salario real del conjunto de los trabajadores se colocó un 3,7% por debajo del nivel de 2019”, mencionó.
También se refirió al mercado laboral, resaltando que 320.000 personas perciben ingresos inferiores a 25.000 pesos por 40 horas semanales. “Estamos hablando de un mundo del trabajo sumamente empobrecido”, apuntó. Tal como ya lo ha hecho el Pit-Cnt en otras oportunidades, Abdala consideró que el proyecto del gobierno es el “proyecto de la desigualdad”, mencionando que cada vez se achica más la participación del salario en la riqueza nacional. Por otro lado, se refirió al crecimiento de la pobreza. “Es absolutamente lamentable que en un país rico en alimentos como es el nuestro haya 380.000 uruguayos (casi el 11% de la población) por debajo de la línea de pobreza”, dijo.
Sobre este punto, mencionó que es alarmante el incremento de la pobreza infantil: de acuerdo a los últimos datos, el 22,5% de los niños y niñas menores de 6 años son pobres. Entre los 6 y los 12 años, la pobreza alcanza al 18,5% de los menores y para el tramo entre 13 y 17 años se ubica en 17,1%.
El presidente de la central sindical consideró como insuficientes los anuncios del gobierno, sobre todo considerando que fue el propio gobierno que aumentó impuestos a principio de este período (cambiando la fórmula de cálculo del IRPF).
De todas formas Abdala valoró que “cualquier rebaja en este impuesto es bienvenida para los trabajadores, pero debemos saber que para la inmensa mayoría de los trabajadores no significa nada”.
Según estimaciones de la central sindical, el 70% de la población trabajadora no recibirá el beneficio de la rebaja del IRPF, ya que se aplicará a partir de salarios de 50.000 pesos mensuales.
Finalmente Abdala apuntó a lo que no dice el gobierno: “El gobierno no dice muchas cosas. Por ejemplo, cómo se va a desarrollar la recuperación salarial este año en los consejos de salarios; o cómo desarrollamos políticas de empleo para generar trabajos de calidad”.