El Banco República (BROU) avanza en la implementación de un nuevo sistema de cobranza que permitirá utilizar los celulares como herramienta directa de cobro, sin necesidad de contar con los tradicionales dispositivos POS. La medida, que se enmarca en el proceso de transformación digital del sistema financiero, apunta especialmente a beneficiar a sectores como los feriantes, artesanos, pequeños comercios, trabajadores unipersonales y microempresas.
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"Estamos viviendo una revolución digital y el sistema financiero es punta en eso", afirmó el presidente del BROU, Álvaro García, en declaraciones a Telemundo. "El banco está trabajando fuerte en todas las nuevas tecnologías desde hace tiempo", agregó, al tiempo que destacó que ya es posible realizar pagos desde cualquier cuenta del banco a través de celulares, sin mayores dificultades.
Este nuevo paso se apoya en la experiencia de BROU A Mano, la billetera electrónica que permite hacer pagos desde el celular mediante tarjetas asociadas, transferencias o escaneo de códigos QR, además de la modalidad de acercamiento del dispositivo (NFC).
La innovación que se proyecta ahora busca ir un paso más allá: convertir al propio celular en un punto de venta autónomo, eliminando la necesidad de adquirir o alquilar terminales POS. "Se está trabajando en eso, y resulta importante porque no se necesitaría el POS", explicó García, remarcando el potencial impacto positivo en pequeños actores de la economía.
Esta iniciativa se perfila como una herramienta para la inclusión financiera, especialmente en contextos donde los costos de infraestructura tecnológica pueden representar una barrera para la formalización y el crecimiento.
Aunque no se detalló una fecha exacta para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, desde el BROU aseguran que se implementará "pronto", consolidando así un nuevo paso hacia la digitalización plena de las operaciones bancarias cotidianas en Uruguay.