El meteorólogo José Serra explicó que el ciclón previsto para mañana, martes 17, "ocurrirá sobre el océano y no sobre nuestro país".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre este fenómeno climático, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) ha emitido alertas que rigen hasta el miércoles 18, sobre todo para la zona sur y este del país, debido a los vientos muy fuertes, lluvias intensas, bajas sensaciones térmica y fuerte oleaje.
Los modelos que maneja el instituto indican que el martes 17 se formaría un ciclón extratropical con "un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical". “Las alertas meteorológicas que iniciarán el lunes 16 continuarán hasta el miércoles 18. Irán incrementando su nivel hacia el martes 17, decreciendo durante el miércoles 18, cuando se espera comiencen a mejorar las condiciones al alejarse el ciclón de nuestras costas”, se informó en un comunicado.
“El viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde. Se prevé para la zona centro, sur y noreste rachas de entre 80-100 km/h, mientras que para el este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre cuatro y seis metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al departamento de Rocha”.
En declaraciones a Montevideo Portal, Serra aseguró que hay interpretaciones equivocadas sobre el fenómeno que ocurrirá. Según el especialista estamos ante una depresión atmosférica que se origina en el Océano Atlántico. Y aclaró que el ciclón “ocurrirá sobre el océano y no sobre nuestro país”. “La gente piensa que es sobre nuestro territorio y eso no es así”.
“La trayectoria que va a tener no es habitual. Generalmente estas depresiones atmosféricas o este ciclón extratropical se dirigen rápidamente hacia el este y sureste del país, alejándose. En este caso, se genera a unos 200/300 kilómetros de la costa argentina, recala y se acerca a las costas del este y sureste del país sobre el agua y recorre toda la costa del estado de Rio Grande Do Sul y Santa Catalina. Las ciudades que van a estar más afectadas serían Rocha y Punta del Este. Luego, pasaría a Río Grande, Pelotas y Porto Alegre, sobre todo”, porque están más cerca del eje del ciclón.
“Va a haber ciclón extratropical sobre el Océano Atlántico y no sobre nuestro país. No va a llegar a tierra, nosotros vamos a tener tormentas. Tendremos una actividad convectiva en áreas donde las células de tormentas van a ser variadas que conllevan a vientos fuertes, lluvias copiosas a abundantes, probabilidad de granizo, todo lo que sucede en una tormenta. Nos va a afectar la parte exterior del ciclón, ese viento de costado nos va a afectar, pero no se genera sobre nuestro país y no va a ingresar al territorio. Es el efecto colateral el cual nos va a dar vientos y lluvias. El núcleo no pasa por el territorio, sino que lo hará por el mar”.
Esta situación, que comienza a impactar desde este lunes, explicó Serra, "se va a mantener hasta el martes a la noche. El miércoles comienza a mejorar significativamente la situación atmosférica. La peor parte va a ser entre lunes de noche, madrugada del martes y hasta la tarde del mismo día, pero sobre todo en la madrugada del martes. Luego, el eje de la depresión comienza a desplazarse”.
Tras el paso del ciclón extratropical, ingresará al país una masa de aire estable y muy fría. Las temperaturas oscilarán entre 14 grados de máxima y 5 y 6 de mínima.