Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Julio Escudero | AEBU | Partido Comunista

Memoria

El recuerdo de Julio Escudero por sus amigos, compañeros y familiares

Un conversatorio realizado en la Sala Camacuá, en ocasión del cumpleaños número 80 de Julio Escudero, puso en relieve su figura y la importancia de mantenerlo en la memoria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El lunes pasado se realizó, en la Sala Camacuá, un conversatorio en homenaje a Julio Escudero, en ocasión de su cumpleaños número 80, con la presencia de familiares, amigos y compañeros de militancia. Escudero es, junto a Alfredo Bosco, Ary Cabrera y José Michelena, uno de los cuatro trabajadores afiliados a AEBU desaparecidos en la dictadura.

Quien abrió la oratoria fue el presidente de AEBU, Elbio Monegal, quien dijo que «para nosotros es muy importante recordar a nuestros compañeros y compañeras que lucharon, y que algunos al día de hoy siguen desaparecidos».

Monegal sostuvo que «la memoria la construimos entre todos» y subrayó que «a las nuevas generaciones les queremos transmitir estos valores, estas enseñanzas, no solo para recordarlas sino para que nunca más vuelva a pasar lo que sufrió el pueblo uruguayo».

También habló Martín Rivero Escudero, sobrino de Julio, quien rememoró «recuerdos ajenos que lo describen como inquieto, en el sentido físico e intelectual». Calificó a su tío como «curioso y ávido de saber», y una persona que «era activa en el mundo, transformaba».

A modo de ejemplo, Rivero contó que Escudero «construyó un taller de fotografía en su casa para hacer revelados» y «también hicieron con un amigo un espacio para practicar boxeo».

Dante Ackermann, uno de sus amigos provenientes de Nueva Helvecia, ciudad natal de Escudero, estuvo presente en el conversatorio y leyó una carta escrita por otro amigo, Ernesto Abraham, en el año 2005 desde México, que recuerda la figura de Julio.

En su juventud, Escudero se afilió al Partido Comunista, pese a las raíces nacionalistas de su familia, y se radicó en Montevideo, donde trabajó en el Banco Transatlántico hasta que este quebró y luego en el Banco Hipotecario.

«La actividad sindical de Julio tuvo un énfasis de vida en el BHU», recordó Adolfo Drescher, compañero de trabajo y de militancia de Escudero. En AEBU, Drescher llegó a ser integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial y del Consejo Central.

En el evento del pasado lunes, Drescher evocó a Julio y lo definió como «un tipo muy dulce, un tipo llano, sincero, socarrón, bandido y provocador en la buena, buscando el pensamiento de cada uno de nosotros». También lo catalogó como «un individuo digno de respeto», y «un autodidacta, un intelectual».

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube de la Plataforma Camacuá, donde quedó registrado y se puede volver a ver y escuchar de forma completa.

Escudero_Mattos,_Julio_Lorenzo.jpg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO