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Sociedad Olivera | elección de horas |

Educación

Elección de horas ha sido un "fracaso", según Olivera

José Olivera,presidente de Fenapes, dijo que seis de cada diez docentes de Secundaria evitó elegir horas en cursos donde se aplicará la reforma curricular.

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El presidente de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, sostuvo que existe un “retraso importante” en la elección de horas y expresó no entender “la celebración” de las autoridades de la educación.

En diálogo con La diaria, Olivera recordó que en 2018 y 2019, el 95% de las horas docentes estuvieron asignadas al termino de diciembre, mientras que al finalizar 2022 solo se alcanzó un 83%.

Ante esta situación, el dirigente opinó que el proceso de elección de horas ha sido un “fracaso” que atribuyó, entre otras cosas, al retraso en el inicio de la elección de horas. A modo de ejemplo, señaló que en la Universidad del Trabajo (UTU) la elección comenzará este lunes y no a mediados de diciembre como se venía dando.

Por otro lado, desde Fenapes manifestaron preocupación por los datos provinientes de la sistematización de las horas disponibles y las elegidas en el país. Sobre este punto, explicó que hubo una “dificultad” en el acceso a la información debido a que el sindicato fue “excluido de las comisiones departamentales en su carácter bipartita” y a que “la elección virtual también viene a generar una situación de poca transparencia”.

Olivera destacó que, conforme a los datos obtenidos para todo el país –excepto Largo, Paysandú y Treinta y Tres donde la información no está procesada- de cada 10 docentes efectivos de Secundaria, del grado 1 al 7, seis “evitaron optar por Ciclo Básico”. Para el dirigente, “esto implica un fuerte corrimiento hacia la docencia indirecta o Bachillerato” que tiene que ver con “evitar caer en la improvisación que implica la reforma educativa” que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) instrumentará a partir de marzo en la Educación Básica Integrada (EBI), lo que será séptimo, octavo y noveno.

También aseguró que equipos directivos o directores efectivos “se han trasladado a liceos donde prima el Bachillerato y no la EBI”.

El “aumento constante de docentes que no están pudiendo acceder a un puesto de trabajo” es otra preocupación de Fenapes. El dirigente dijo al mencionado medio que en Colonia hay 100 docentes egresados sin horas y en Maldonado unos 300.

De acuerdo a Olivera, esto se debe al “recorte de grupos” y el “bajo presupuesto”. En este escenario, Fenapes estimó “un número cercano a 4.000 docentes que no van a poder acceder a un puesto de trabajo y hay que analizar hacia mayo cuántos serán subempleados, es decir, que no llegan a las 20 horas”.

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