La embajada de Rusia se pronunció a través de un comunicado en el que afirma que “no organiza ‘revoluciones de colores’ y ‘golpes de estado’, como lo hacen algunos otros bien conocidos”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un cable diplomático enviado por el Departamento de Estado de EEUU a numerosos países de todo el mundo, en el que incluye a Uruguay, el gobierno estadounidense sostiene hay crecientes esfuerzos de los servicios de inteligencia rusos para “socavar globalmente los procesos democráticos” e influir en los resultados de elecciones a través de campañas de desinformación.
Entre los destinatarios del cable diplomático están Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México o Uruguay en América o España, Italia, Francia y el Reino Unido en Europa.
La nota agrega que desde la perspectiva de EEUU “ Rusia está capitalizando lo que percibe como un éxito relativamente barato en (las elecciones presidenciales de) 2020 en Estados Unidos para aplicarlo más globalmente”.
En respuesta, la sede diplomática de Rusia expresó que, "a diferencia de la práctica tradicional de las elites políticas y estructuras financieras norteamericanas de apoyar directamente a ciertas fuerzas políticas en otros Estados, Rusia siempre respeta [la] libre expresión de la voluntad de los ciudadanos de cada país y está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente”, añade el documento difundido. En tal sentido, la embajada manifestó que Rusia “no practica en su política” la “organización de ‘revoluciones de colores’ y ‘golpes de estado’, como lo hacen algunos otros países que son bien conocidos”.
El comunicado concluye afirmando que este tipo de aseveraciones “confunde al público uruguayo y latinoamericano” y lo “distrae de sus problemas candentes”.