Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Enfermería | recorte | Universidad de la República

En jaque

Enfermería manifiesta preocupación por recorte de recursos

El incremento exponencial de la matrícula de la Facultad de Enfermería hace que los recortes presupuestales agraven una situación financiera ya acuciante

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, a través de su Consejo, manifestó su honda preocupación por la situación presupuestal en la que queda la Universidad a partir de las medidas de recorte de recursos tomadas por el gobierno nacional.

La preocupación se expresa además, porque estas decisiones reflejan el desconocimiento acerca del papel que la Universidad de la República ha jugado históricamente, formando a la mayoría de los profesionales del país, pero fundamentalmente su rol protagónico en momentos de crisis, como la generada por la aparición del COVID- 19 y la posterior situación de pandemia.

Según la declaración emitida por el consejo, la Universidad no ha escatimado esfuerzos y ha tomado todos los desafíos surgidos en la coyuntura sanitaria. Sus investigadores/as, sus docentes y el funcionariado han volcado su conocimiento y su hacer para que un bien público, como es la salud de uruguayos y uruguayas, fuera atendida y garantizada de acuerdo a las mejores tradiciones del país. Vale recordar también, que contingentes de estudiantes de la Universidad de la República se organizaron para sostener y brindar soporte a las ollas populares y a la emergencia alimentaria que -aunque provocada en gran medida por la pandemia- continúa hasta hoy.

El aumento de los egresos de la Universidad, ligados estrechamente a su modelo de descentralización y desarrollo de formación universitaria en las más variadas disciplinas a lo largo y ancho del país, evidencian que un recorte presupuestal para esta casa de estudios cercena las capacidades de mantener servicios ya instalados, de profundizar en mejores y mayores oportunidades para ejercer el derecho a la educación de amplios sectores de la población.

Asimismo, indican que los recortes agravan un déficit ya instalado en cantidad de profesionales de enfermería necesarios para el buen funcionamiento del actual sistema de salud, con el riesgo de que no solo no logre revertirse, sino que termine profundizándose.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO