Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Udelar | estudiantes | docentes

A las urnas

Este miércoles son las elecciones univeristarias en la Udelar

El 16 de noviembre será la votación para elegir los representantes para los Consejos de Facultad de la Udelar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles 16 de noviembre serán las elecciones universitarias 2022 para elegir a representantes de los órdenes a los Consejos de la Universidad de la República (Udelar). La Corte Electoral ya publicó el buscador de padrón de habilitados para votar.

En estas elecciones se escogerá a los representantes de los tres órdenes a los Consejos de Facultad de la Universidad de la República: tres miembros del orden estudiantil; tres miembros del orden egresados con el correspondiente título universitario y cinco miembros del orden docente.

Votarán todos los estudiantes que "hubiesen rendido al menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa y aquellos que, habiendo aprobado el ciclo anterior, hubiesen ingresado en ese año, estuviesen matriculados y no hubiesen perdido sus cursos", según el reglamento.

Por su parte votarán los docentes que "tengan en tal calidad una antigüedad de un año por lo menos a la fecha de la elección (artículo 39 de la ley Nº 15.739). Los docentes pertenecientes a unidades universitarias asociadas a una Facultad o que participen en actividades que involucran a más de un servicio universitario y que cumplan las condiciones habilitantes, podrán optar antes de la fecha de cierre de los padrones, por el servicio asociado en el cual efectuarán su participación como elector y elegible. Si no optaran, serán incluidos en el padrón del servicio de acuerdo a la designación de su Consejo".

También lo harán los egresados: aquellos que "figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo final del literal a). Se eliminará del padrón a los egresados que se encuentren privados del ejercicio profesional, por vía de sanción penal o administrativa", señala el reglamento.

Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República (Udelar) deben votar, obligatoriamente, salvo las Bellas Artes e Información y Comunicación, todas las facultades elegirán a los integrantes de sus consejos. Este año no está habilitado el voto interdepartamental.

Para los mayores de 75 años, aunque integren el padrón, el voto no es obligatorio. El listado de habilitados se puede consultar en la página de la Corte Electoral, www.corteelectoral.gub.uy.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO