Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad sábado | fascista |

Día Internacional de la Mujer

Este sábado se lleva a cabo la tradicional marcha del 8M

La marcha será por la avenida 18 de Julio bajo la consigna "Frente al avance fascista, lucha feminista”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8M), una fecha crucial en la agenda de los feminismos, en la que se reivindica la lucha histórica por los derechos, la igualdad de las mujeres en todo el mundo, a la vez que se denuncian las múltiples formas de violencia machista. Bajo la consigna “Frente al avance fascista, lucha feminista” diversos colectivos feministas y organizaciones sociales desarrollarán acciones en varios barrios de Montevideo, intervenciones y la clásica marcha por 18 de Julio. También habrá movilizaciones en otros departamentos.

Acciones y consignas

La organización Vía al 8M 2025 -que nuclea colectivos, sindicatos, organizaciones populares, movimientos de las artes y la cultura- llamó a concentrarse a las 16 horas en Plaza Independencia. Durante esta instancia, se realizarán carteles e intervenciones, para luego partir hacia la Udelar a las 18 horas.

En diálogo con Caras y Caretas, Tamara Abracinskas, integrante de la organización, enfatizó que la principal preocupación de este 8M es alertar sobre "los avances que están sucediendo en lo que tiene que ver con discursos de odio y de arremetida contra los movimientos sociales y, particularmente, contra los feminismos y las diversidades sexuales". En este sentido, señaló que si bien la alerta es de alcance internacional y regional, dado el contexto político en América Latina y el Caribe, es fundamental reconocer que Uruguay no es ajeno a estos fenómenos. "No estamos exentos de estos discursos ni de un montón de hechos políticos que han sucedido en los últimos tiempos", advirtió.

Además de la denuncia, la consigna del 8M también implica un llamado a la acción y a la resistencia: "La segunda parte de la consigna es lucha feminista, llamar a la acción, llamar a continuar resistiendo, a participar, organizarnos desde el feminismo como una de las banderas principales hoy en día por la emancipación y la libertad de la humanidad", expresó Abracinskas.

Por su parte, la Coordinadora de Feminismos convocó a concentrarse en la Plaza Libertad a las 18 horas, desde donde marcharán hacia la Universidad de la República (Udelar). Allí se llevará a cabo una intervención y la tradicional lectura de la proclama. María Delia Cúneo, integrante del colectivo, explicó a este medio que este año se enfocarán en el tema de la memoria, relacionando las luchas pasadas con la resistencia actual. “Para nosotras la memoria hace a poder seguir en resistencia en el día de hoy. Y eso es lo que vamos a plantear este 8 de marzo, una memoria de lucha de mujeres en la historia que nos fortalece”.

Cúneo también destacó que, desde la Coordinadora, volverán a poner sobre la mesa el tema de la despenalización del aborto con el objetivo de que, más allá de la legalización, el derecho sobre el cuerpo de las mujeres no sea penalizado. “Después veremos cómo se efectúa y cuáles son las garantías que se dan para que esto suceda, pero lo importante es que salga del código penal”.

Paro general de 24 horas

La Mesa Representativa del Pit-Cnt determinó convocar un paro general de 24 horas “en lucha por nuestros derechos, por una vida libre de violencia y por un país más justo e igualitario”. La central sindical adhirió a la consigna de los colectivos que convocaron a marchar y sumó la propia: “Frente a la especulación transnacional, trabajo nacional de calidad”. Con respecto a esta consigna, Flor de Liz Feijoo, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical, detalló que se debe a “la enorme precariedad laboral que está existiendo en nuestro país y a los cierres de fábrica y conflictos que están dejando a muchas compañeras sin empleo”, como el caso de la empresa autopartista Yazaki, que dejó a unas 900 mujeres desempleadas.

A diferencia del año anterior, que se resolvió decretar un paro general fuese solo de mujeres, este año el Pit-Cnt dio libertad de acción a los sindicatos para que estos definan si la medida se instrumenta también para los varones.

Dejá tu comentario