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Sociedad Magisterio | mesa de negociación | estudiantes

Conflicto

Estudiantes de Magisterio denuncian "precarización" y ponen plazo a las autoridades

"Solicitamos una mesa de negociación y esperamos la pronta respuesta. Todas queremos comenzar las clases, pero no si las compañeras que se quedaron afuera", dijo una estudiante de Magisterio.

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El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) se declaró "en conflicto" el pasado lunes y determinó una serie de ocupaciones en los institutos Normales que se extendió hasta este viernes cuando fueron imposibilitados de ingresar al centro de estudios.

Las ocupaciones de esta semana fueron motivadas por diversas problemáticas que afectan al estudiantado y sobre las que no han obtenido respuestas. Falta de cupos y de horas docentes, superpoblación, desdoblamientos de grupos y condiciones precarias del lugar, son algunos de los reclamos del gremio estudiantil.

Nayara Aguete, integrante del CEM, explicó a Caras y Carates que este viernes llegaron al instituto donde se encontraban llevando a cabo sus medidas de lucha y no se les permitió el ingreso por "riesgo de explosión en una cañería": "Se nos limitó el ingreso a estudiantes del CEM, pero algunas compañeras podían entrar y otras no. Fue todo bastante extraño".

La situación fue resuelta horas más tarde. Los y las estudiantes pudieron ingresar a retirar sus cosas y luego continuaron con sus medidas de lucha afuera del instituto.

Piden mesa de negociación

El gremio de estudiantes exige una mesa de negociación con el Consejo de Formación en Educación (CFE) y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) para abordar sus preocupaciones y encontrar soluciones concretas. "Queremos que vengan al instituto a conocer las realidades que nos aquejan. Tenemos agujeros en los pisos, humedad filtrada en los salones, etc. Si se desdoblan los grupos va a haber ausencia de docentes", dijo la estudiante.

Y añadió: "Solicitamos una mesa de negociación y esperamos la pronta respuesta. La realidad es que todas queremos comenzar las clases, pero no si las compañeras que se quedaron afuera", expresó el estudiante.

La militante estudiantil, informó que el gremio resolvió "por Asamblea" dar plazo hasta el 20 de marzo para que las autoridades de la educación para que respondan la solicitud de negociación.

Precarización

Para la estudiante, la falta de respuestas a las problemáticas planteadas por el CEM es "una forma de precarizar la carrera e incentivar la migración a la educación privada, en el caso de las que pueden". Y agregó: "Entendemos que la educación pública es vital. Nuestra carrera implica el primer contacto de niñas y niñas fuera de la casa y tenemos que tener una educación de calidad para poder ejercer este rol con las herramientas necesarias".

Consultada sobre cómo sigue el conflicto, la estudiante dijo que este viernes se reúnen en asamblea y evaluarán las medidas de lucha a tomar.

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