Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad amenaza |

Preocupantes amenazas

Evacuación: ¿Qué dice el correo enviado al rector de la universidad?

La Universidad de la República evacuó varios edificios tras recibir una amenaza de masacre enviada al rector.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles, la Universidad de la República (Udelar) se vio obligada a evacuar varios de sus edificios tras recibir una amenaza de muerte que llegó al correo electrónico del rector, Álvaro Mombrú. El mensaje, enviado cerca de la medianoche, llevaba el título “Mañana conocerán el terror”, y contenía un mensaje explícito que generó alarma entre las autoridades universitarias por lo que se suspendieron las clases hasta las 13 horas.

El autor de la amenaza, cuya identidad aún no ha sido revelada, declaró su intención de dirigirse a una de las facultades de la Udelar a primera hora de hoy para “cometer una masacre”. Aunque no especificó cuál sería el objetivo exacto, la amenaza involucraba un ataque armado con armas de fuego y cuchillos. En el texto, el remitente agregó que tras llevar a cabo el ataque, se suicidaría y que todo el proceso sería transmitido en directo por la plataforma TikTok. “Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa”, subrayó el mensaje.

Iré armado, con armas de fuego y cuchillos. Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además, transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor; yo se los devolveré aumentado. Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa, señala el texto. Iré armado, con armas de fuego y cuchillos. Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además, transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor; yo se los devolveré aumentado. Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa, señala el texto.

Protocolo de emergencia

El tono agresivo y la gravedad del contenido del correo no dejaron dudas sobre la necesidad de una acción inmediata. Ante la inminencia de la amenaza, la Universidad de la República activó protocolos de emergencia, evacuando de manera preventiva las facultades de Derecho, Arquitectura, Comunicación, Economía y Humanidades, las cuales fueron mencionadas en el mensaje. La decisión fue tomada con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

El correo fue enviado al rector Mombrú y también se distribuyó a otros destinatarios, como el Partido Nacional y el Frente Amplio, lo que podría indicar la intención de involucrar a los sectores políticos en la denuncia de este hecho tan perturbador. En este sentido, Macarena Rubio, presidenta del directorio del Partido Nacional, confirmó a Montevideo Portal que la amenaza era verídica y adelantó que se tomarían las medidas correspondientes, incluida la denuncia ante las autoridades competentes.

La Udelar, una de las instituciones de educación superior más importantes del país, aún no ha recibido detalles adicionales sobre la identidad del remitente ni sobre su posible motivación para enviar semejante amenaza. Sin embargo, la comunidad universitaria sigue a la espera de respuestas sobre cómo se manejará la investigación y qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad de todos los miembros de la universidad.

Temas

Dejá tu comentario