Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Odontología | Facultad | acuerdo

Convenio

Facultad de Odontología brinda atención a usuarios del programa Juntos

En la atención intervendrán estudiantes de los dos últimos semestres de las carreras de Doctor en Odontología, Laboratorista y Asistente e Higienista Dental.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Facultad de Odontología firmó un convenio con los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Salud Pública, por el que sus estudiantes y docentes prestarán asistencia en salud bucal integral a participantes del programa socio habitacional Juntos.

La decana de la Facultad, Mariana Seoane, y su asistente académico Enrique Cúneo, explicaron los detalles de este acuerdo en el portal de la Universidad de la República.

Según este convenio el Ministerio de Salud Pública (MSP) aportará el financiamiento para llevar adelante la asistencia de la población objetivo, mientras que el de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), en particular el programa Juntos, definirá cuáles son las personas beneficiarias de ese programa que recibirán asistencia en la Facultad. En la atención intervendrán estudiantes de los dos últimos semestres de las carreras de Doctor en Odontología, Laboratorista en Odontología y Asistente e Higienista Dental, con la supervisión de docentes de la Facultad y profesionales odontólogos asignados a esta tarea por parte del MVOT.

Si bien existió un convenio anterior similar que se mantuvo vigente durante ocho años, el acuerdo actual establece algo «totalmente nuevo» en cuanto a la rendición de los fondos, explicaron Seoane y Cúneo. «Este nuevo convenio se hace en función de la cantidad de usuarios del programa Juntos que se van atendiendo y de los costos que cada prestación tiene para cada paciente, según los aranceles que manejamos en la Facultad para todas las personas que vienen a atenderse aquí», indicaron, «no se financia el programa en general sino lo que iremos haciendo a cada paciente a lo largo del tratamiento».

El MSP financiará la asistencia centralizada de las personas que designe el MVOT, «no se incluyen actividades en territorio, de todas formas dejamos una cláusula abierta para eventualmente desarrollar estas actividades», señalaron. Si bien la Facultad cuenta con tres móviles odontológicos que permiten llevar una atención integral al territorio, «abarcar a un volumen importante de usuarios con estos móviles sería sumamente costoso porque las intervenciones requieren de materiales, descontaminación, esterilización, y todo esto es más complejo de desarrollar en territorio, se requiere de una coordinación y financiación mucho mayor», explicó la decana.

En el desarrollo de este convenio la selección de los usuarios estará a cargo de un equipo de profesionales y técnicos del programa Juntos, explicaron, se realizará con un criterio social y a la vez odontológico, apuntando a las personas con mayores vulnerabilidades. Se va a conformar una bolsa de pacientes que van a venir a nuestra clínica asistencial; con cada uno se va a hacer un plan de tratamiento integral que contemple todas las prestaciones que requiere y luego esto se coteja con los aranceles que tenemos en la Facultad. Sobre esta base se irán haciendo las rendiciones de cuentas.

Seoane explicó que la Facultad ofrece prácticamente todas las prestaciones existentes en salud bucal. Cuenta con dos unidades odontológicas que funcionan en cinco turnos semanales, con lo cual se pueden abarcar unas 200 consultas por semana, entre adultos y niños.

«La Facultad no funciona como un hospital odontológico sino que conjuga la enseñanza con la práctica asistencial, entonces el paciente tiene que adecuarse a las necesidades curriculares», destacó Seoane; «nuestro objetivo es generar un modelo asistencial propiamente dicho en el que el paciente no tenga que adecuarse sino que el estudiante en sus prácticas se adecue a las necesidades asistenciales».

Los perfiles de la población que se atiende en la Facultad son diversos. Si bien concurren usuarios que están en situaciones de vulnerabilidad importantes, «no hacemos una selección de quién puede asistirse o no en la Facultad más allá de nuestras capacidades; tenemos un cupo», aclaró, «con nuestros aranceles uno podría pensar que la población concurre porque no puede pagar la asistencia particular, pero no siempre es así. Tenemos pacientes que vienen hace 20 años y asumen la Facultad como su centro de referencia asistencial. Somos el único centro público que ofrece esto de forma integral».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO