Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Facultad de Química | déficit hídrico | agua

Cada gota suma

Facultad de Química intensificará estudios del agua ante el déficit hídrico

Facultad de Química anunció que intensificará los estudios del agua potable, con un monitoreo independiente a OSE, brindando datos al respecto quincenalmente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Facultad de Química (UdelaR) realizó una conferencia de prensa este jueves, en la cual anunció que a partir de la situación del déficit hídrico intensificará los estudios vinculados al agua potable, que incluso brinda un monitoreo independiente al de OSE, y realizará nuevas investigaciones en el tema; que se suma a los aportes que surgirán de lo propuesto en diálogo con la Intendencia de Montevideo.

La docente y directora de la Unidad de Análisis del Agua, Alexandra Sixto, destacó que dicha unidad brinda un monitoreo independiente al brindado por la estatal que es aportado a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Consultada por Caras y Caretas respecto a cómo será el avance del proceso y publicación, Sixto aclaró que la Facultad estableció una modalidad de comunicaciones quincenales con el objetivo de informar a la población a partir de este monitoreo con nuevos parámetros y mayor intensidad.

Por su parte, en la conferencia el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, calificó la situación actual del agua que vive el país como "aguda" y resaltó que la Facultad ha intensificado los análisis, con los que ya hacía seguimiento.

Desde el punto de vista científico, esta es una oportunidad para poner sobre la mesa varios temas vinculados al agua, no solamente la salinidad y eso fue lo que tratamos de hacer hoy desde la Facultad de Química. Desde el punto de vista científico, esta es una oportunidad para poner sobre la mesa varios temas vinculados al agua, no solamente la salinidad y eso fue lo que tratamos de hacer hoy desde la Facultad de Química.

Asimismo, el decano detalló que la "operativa habitual" de la Facultad es tomar dos muestreos semanales, pero ante la situación actual se han pasado a tres en zona metropolitana, aparte de lo establecido para otras zonas.

Por otra parte, la doctora en química Adriana Gámbaro enfatizó el trabajo que está realizando la Facultad desde 2016 vinculado a la percepción del agua potable y "los sabores más problemáticos" en el agua, realizado a partir del Área de Evaluación Sensorial del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, aclaró que hasta el momento no se había considerado la salinidad en el estudio, ya que no era un factor presente.

Otra de las participantes de la conferencia, la docente Mónica Rosadilla indicó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó una norma del Instituto de Normas Técnicas -donde ella trabajó- que se transformó en el decreto N°375 del año 2011. Dicha norma técnica define lo que es agua potable para el país: "aquella agua que es apta para el consumo humano y no genera perjuicio en la salud para los consumidores, pero que además no genera rechazo del consumidor", sumando así características sensoriales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO