Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad maltrato | abuso |

Investigación

Fuerza Aérea: confirman maltrato y abuso pero sin sanción

Testimonios describen casos de violencia física, psicológica y verbal; sin embargo, no habrán sanciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En los últimos días trascendió una denuncia de un cadete de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) por la existencia de situaciones de maltrato y abuso.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, ordenó una investigación interna con relación a las denuncias de abusos físicos y psicológicos presentadas por el cadete, que habrían sucedido en la Escuela Militar de Aeronáutica. El cadete Ariel Cortés, que se había inscrito para ingresar a la Fuerza Aérea en 2021, denunció que después de sufrir de dolores en una rodilla, había sido objeto de ejercicios humillantes y castigos por parte de los cadetes de tercer año, y que no se le permitía aplicar hielo ni recibir atención médica.

Todo lo anterior provocó que tuviera que ser operado de la rodilla, significando ya una situación más grave.

Por su parte la investigación interna de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) determinó la existencia de situaciones de maltrato y abuso contra aspirantes a ingresar a la fuerza por parte de cadetes de tercer año y oficiales, informó este sábado El Observador. La mayor Silvia Caravia, que estuvo a cargo de la investigación, detectó varias “situaciones de presuntos delitos, faltas gravísimas y graves”. Sin embargo, determinó que los cadetes de tercero no deben ser sancionados.

Además de las denuncias de Cortés, en el documento de la investigación figuran otros testimonios de aspirantes a la FAU que alegaron haber sido “humillados” a través de burlas, denunciaron haber sido golpeados y manifestaron que se les exigió practicar ejercicios físicos de los que se encontraban eximidos por lesiones como dolor de rodilla y esguince de tobillo.

En las conclusiones de la investigación, Caravia sostuvo que “el apremio físico se ha naturalizado” en la Escuela Militar de Aeronáutica y que los cadetes tienen “un falso concepto del castigo físico”. Y, por ese motivo, planteó que se deben realizar “tareas educativas” sobre el castigo físico en las que participen oficiales, cadetes y aspirantes, pero no recibirán sanciones porque el curso de 2021, debido a la pandemia, “tuvo una ausencia importante de subalternos responsables”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO