Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad antitabaco |

Vuelve la caja blanda

Gobierno flexibilizó normativa antitabaco

Vuelve la "caja blanda" y la incorporación de "elementos distintivos en el interior de la cajilla". El gobierno argumentó que estos cambios favorecen el combate al contrabando.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo flexibilizó la normativa antitabaco e introdujo cambios en el decreto 120/019 del año 2019, relativo al “empaquetado y etiquetado neutro o genérico de todos los productos de tabaco y cigarrillos”.

El decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería, rubricado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, esgrime como argumento para los cambios que el mencionado decreto, que dispone entre otras cosas la indiferenciación entre las marcas de tabaco y cigarrillos, “facilitaría la elaboración y circulación de cigarrillos falsificados”.

Con el nuevo decreto, “en el cigarrillo o en el interior de la cajilla el fabricante podrá incorporar elementos distintivos destinados a determinar la autenticidad del producto o su trazabilidad, con el fin de detectar y combatir su desvío o adulteración”.

Otro de los cambios es la habilitación de comercializar cigarrillos en “caja blanda”, algo que había sido prohibido por el decreto 120/019.

El nuevo decreto expone en sus motivos que la cajilla blanda “ha sido tradicionalmente la de mayor venta en el mercado”, ya que sus “características le permiten competir más efectivamente con aquellas mayoritariamente del mismo tipo que ingresan de contrabando”.

En 2019, cuando se firmó el decreto 120/019, varios legisladores de la entonces oposición se quejaron de la utilización obligatoria de caja dura o “box” para los cigarrillos, por los altos costos que esta modalidad generaba en la industria nacional.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO