El Instituto Cuesta Duarte (Pit-Cnt) publicó recientemente un informe sobre la situación del mercado de trabajo en el primer semestre del 2023 en el que concluyó que actualmente hay unos 20 mil desempleados más que en el mismo periodo del año 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo promedio se ubicó en 8,4%, por encima del 7,4% observado en igual período de 2022", detalla el escrito.
Esta tasa de desocupación de 8,4%, prosigue el informe, "se corresponde con unos 154.000 desempleados, unos 20.000 más respecto a un año atrás".
Cuesta Duarte explica que "la tasa de desocupación viene mostrado una tendencia creciente desde fines de 2021, un fenómeno asociado tanto al estancamiento en el nivel de empleo como a la recuperación de la cantidad de personas disponibles para trabajar".
El informe también señala que "la tasa de desempleo es más alta para las mujeres" aunque "la brecha en relación a la desocupación masculina ha tendido a reducirse en los últimos trimestres". Además, confirma que los niveles de desempleo son significativamente más altos entre los jóvenes, lo que es "un rasgo estructural del mercado", y en "entre aquellas personas con menor nivel educativo alcanzado".