Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad influenza aviar |

La que faltaba

Influenza Aviar: ya se detectó el primer caso en Uruguay

¿Cuáles son las recomendaciones oficiales para enfrentarse a la Influenza Aviar? ¿Qué características tiene esta enfermedad?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al detectarse este martes el primer caso de Influenza Aviar en Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dará una conferencia de prensa al mediodía de este miércoles para divulgar la información oficial sobre el caso e indicar las medidas que se implementarán.

Según indicaron desde este ministerio, la enfermedad llegó a nuestro país con las aves migratorias que pasaron por países de la región en los que el virus ya está presente.

La enfermedad es producida por un virus de alta difusión entre las aves silvestres residentes y migratorias, aves de traspatio y comerciales, lo cual genera grandes pérdidas en la industria avícola. La enfermedad es producida por un virus de alta difusión entre las aves silvestres residentes y migratorias, aves de traspatio y comerciales, lo cual genera grandes pérdidas en la industria avícola.

Este primer caso local fue detectado en un cisne de cuello negro, de acuerdo a lo informado por las autoridades. Hasta ahora, sin embargo, no se identificó en aves de granja ni de producción.

Aunque esto puede encender las alarmas entre productores, las autoridades ya indicaron que esta enfermedad no causaría perjuicios en los mercados internacionales. Para que la situación no se complique, el virus no tendría que ingresar en las infraestructuras dedicadas a la producción. Si esto ocurre, la situación podría ser muy grave e implicar pérdidas irreparables.

Las personas que mantienen contacto directo con las aves pueden verse afectadas. Las personas que mantienen contacto directo con las aves pueden verse afectadas.

Recomendaciones oficiales

En la página web del Sistema Nacional de Emergencias, se publicó un comunicado, fechado el 14 de febrero, en el que se indica que "la Influenza aviar (IA) ha tenido durante el 2022 una rápida propagación en Colombia. Perú y Ecuador, en un contexto de incremento a nivel mundial".

Este virus se clasifica en dos categorías basadas en la severidad de la enfermedad que produce: "De baja patogenicidad (signos clínicos leves o imperceptibles) y de alta patogenicidad (cuadros severos llegando a matar el 100% de las aves)".

Se explicó en la publicación oficial: "La enfermedad es producida por un virus de alta difusión entre las aves silvestres residentes y migratorias, aves de traspatio y comerciales, lo cual genera grandes pérdidas en la industria avícola".

"Las personas que mantienen contacto directo con las aves pueden verse afectadas, pero es importante resaltar que no presenta riesgo para la salud pública el consumo de carne de ave ni de huevos", se agregó.

Por este motivo el MGAP recomienda al sector avícola:

  • Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas
  • Restricción del ingreso de personas y vehículos al establecimiento
  • Estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y vehículos que ingresan a la granja
  • Mantener al día los registros de visitas y productivos
  • Malla antipájaro en buen estado en laterales y portones del galpón
  • Dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones
  • Uso de ropa exclusiva para trabajar con las aves
  • Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres
  • Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres

Ante esta situación regional el MGAP solicita se le notifique de forma inmediata cualquier sintomatología compatible con la enfermedad en aves silvestres, de traspatio o comerciales.

¿Cuál es la sintomatología?

  • Muerte rápida.
  • Problemas respiratorios: jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales (mocos), sinusitis, asfixia.
  • Signos nerviosos: incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis, convulsiones.
  • Disminución brusca de la postura, o huevos deformes con cáscara blanda o delgada.
  • Color azulado o hemorragia de crestas, barbillas y patas.
  • Edema en la cabeza (cabeza hinchada).
  • Plumaje erizado
  • Diarrea

Ante un caso sospechoso se recomienda: no manipular ni mover del lugar las aves afectadas y usar equipos de protección personal (lentes, guantes, tapabocas, mamelucos y calzados adecuados).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO