El expresidente de la República, José Mujica, brindó una rueda de prensa al término del acto en la Plaza 1° de Mayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mujica consideró que “el Estado tiene que ser el escudo de los pobres”, porque según él, los ricos se pueden “revolver”, pero “el problema son los que están jodidos”. Llamó a recordar “aquel dicho gaucho". “El que no llora no mama y el que no pelea por sus derechos los pierde”
Respecto a los dichos del Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sobre que el modelo “el proyecto de país en curso es el modelo de desigualdad", Mujica coincidió con esa postura y afirmó que el gobierno tiene un “convencimiento teórico” que si aquellos que poseen una gran economía les va bien, “van a derramar prosperidad”. Para el ex mandatario, esto no se cumple “si el Estado no pincha”.
El ex mandatario sostuvo que “está cantado que va a venir” una reducción de la jornada laboral, que fue unos de los temas que estuvo presente en la oratoria en el acto central. A su vez, aseguró que el cambio va a llegar de la mano de los “más lúcidos, incluso de los propios sectores patronales”.
Manifestó su preocupación sobre “la presión de la sociedad de consumo” la cuál, según él, frente a 6 horas de trabajo nos lleva a buscar otro trabajo y trabajar más que antes. “Por eso hay que luchar, por una jornada de seis horas pero un laburo”, afirmó.
Reivindicó la lucha de los trabajadores, y remarcó su importancia en el reparto de la economía, el cuál “se tranca porque es el egoísmo natural” que tenemos los seres humanos. “Los que están arriba no reparten. Acá juega el papel del Estado obligando a repartir”, manifestó.
Mujica habló sobre la economía del mercado, la cuál “tiene sus propias contradicciones y las tendrá siempre”. Consideró lógico que “el que acumula riquezas quiere más, quiere más y más”.