El técnico yugoslavo Ljubomir Petrovic llegó en 1992 a dirigir a Peñarol de la mano de Washington Cataldi, hombre que no temía innovar con tal de sacudir el ambiente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego de un comienzo prometedor, llegó el famoso partido en el Paladino. Al ver que el estado del campo de juego no era el mejor, el DT exclamó espantado y en su rudimentario español, la palabra que quedó para siempre en el recuerdo de su breve estadía en Uruguay: "¡Catástrofa!".
Y la palabra de Petrovic aplica perfectamente a lo que se vive el área metropolitana con el agua. La crisis del agua sigue golpeando la zona metropolitana y no se avizoran lluvias importantes para los próximos días, lo que encendió las alarmas en las autoridades nacionales.
En las últimas horas Presidencia de la República comunicó cuál es el estado de situación en el embalse de la represa de Paso Severino, la principal reserva de agua dulce para el abastecimiento de la zona metropolitana. Y como desde hace semanas, la situación sigue empeorando.
Al 21 de junio, el embalse contaba con una reserva de 2.753.795 metros cúbicos, de un total de 67.000.000 de capacidad. Esto quiere decir que la reserva actual es de apenas un 4,11%.
La caída continúa dándose de forma acelerada y constante semana a semana. Por ejemplo, al 14 de junio, el embalse contaba con una reserva aproximada 3.790.000 metros cúbicos, lo que implicaba un 5,6% del total. Y al 9 de junio estaba en un 6,5% de su capacidad.
Con este escenario, OSE busca de forma desesperada "estirar" lo más posible esa reserva de agua dulce. Por eso, hace ya varias semanas comenzó a mezclar el agua dulce disponible con tomas más cercanas al Río de la Plata; es decir, de agua más salada. Luego de dos pedidos al Ministerio de Salud Pública (MSP) para aumentar los niveles de sodio y cloruro en el suministro que llega a los hogares, ahora OSE espera el visto bueno del MSP para una nueva suba.
El último informe de Presidencia volvió a mostrar variables en los niveles de sodio y cloruros, según la zona en la que se hace la toma.
Por su parte el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, analizó el impacto que puede tener el aumento de sodio y cloro que solicitó OSE al MSP.
Referido a la salud, Mombrú dijo que los niveles que se habría solicitado, que duplican los actuales, hacen que sea "mucho agregar a la ingesta diaria" esa cantidad de sodio, considerando la sal que ya se consume en otros alimentos. "Yo la verdad, y esto es a título personal, no recomendaría ese tipo de ingesta de agua en este momento, con niveles tan altos como los que se anuncian", porque se exige al organismo, particularmente a los riñones, sostuvo. También recordó que hay muchas personas que son hipertensas y no lo saben.