El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, presentó este martes el programa de IVA Personalizado, una herramienta que apunta a beneficiar a los usuarios de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad con el descuento de ese impuesto. Sin embargo esta iniciativa tiene un problema: ya existía. El programa que permite el descuento personalizado del Impuesto al Valor Agregado, y que creó la tarjeta para cobrar la Asignación Familiar (tarjeta AFAM), data de 2011 cuando fue lanzado por las autoridades de la época. Nuevamente el gobierno presenta algo que ya existe.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según recordó el representante del Frente Amplio (FA) en la Corporación Nacional para el Desarrollo, Alfredo Asti, la "novedad" presentada por el ministro de Desarrollo Social sobre personalización del IVA “tiene 11 años de edad”.
Recuerda que fue anunciada por los ministros Fernando Lorenzo de Economía y Daniel Olesker de Desarrollo Social, en la Torre Ejecutiva, el jueves 11 de agosto de 2011.
Mediante esa iniciativa, además de descontar el IVA, se creó la denominada Tarjeta AFAM” para cobrar las asignaciones y abonar todo tipo de bienes y servicios.
El beneficio tributario se aplica a la compra de bienes y servicios que pagan el 22% de IVA y a aquellos que pagan una tasa básica de 10%. Se podrán abonar asimismo las facturas de servicios públicos y aquellos productos no gravados por IVA. En todos los casos el cupón de compra que firme el consumidor será por el neto de la transacción, es decir deducida la devolución del IVA.
Pero Lema pensó que descubría la pólvora al presentar un mecanismo por el cual acceden a la exoneración del IVA los usuarios del Plan de Equidad deben elegir cobrar la asignación a través de la plataforma TUAPP.
"Consumiendo bienes o servicios a través del celular se va a tener la exoneración del IVA en productos", explicó Lema.