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Sociedad Carestía |

Encuesta

Los números no mienten: 55% cree que hay carestía

Un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) arrojó que más de la mitad de los encuestados considera que hay carestía.

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Los términos inflación, suba de precios, carestía, se han robado la atención de la ciudadanía en los últimos meses. La suba de alimentos y artículos de primera necesidad se disparó, los salarios no aumentan y mucha gente la está pasando realmente mal.

El martes, tras variados reclamos de los partidos socios de la coalición, la oposición y el Pit-Cnt, el gobierno tomó cartas en el asunto y anunció diversas medidas sociales, IVA personalizado y el congelamiento de precios del supergás hasta setiembre.

En ese marco, 55% de personas cree que en Uruguay hay carestía y un 14% cree lo contrario, según un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) entre el 13 y el 17 de mayo. Ante la afirmación de “En Uruguay hay carestía”, 38% se mostró “muy de acuerdo”, 19% “de acuerdo”, 9% “en desacuerdo” y 3% “muy en desacuerdo”, mientras que 14% tuvo una visión neutra y 19% no respondió.

Al observar las respuestas por edad, se puede ver que crece la visión de que hay carestía con el aumento del grupo etario. 76% de quienes tienen 60 años o más están “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la existencia de este problema y 68% en los que tienen de 45 a 59 años; por el contrario, 33% creen lo mismo entre 18 y 29 años y 42% entre 30 y 44 años.

Por otro lado, el concepto de carestía es ampliamente conocido por la población (75%) y es fundamentalmente comprendido por los mayores de 60 años (99%), mientras que el mayor porcentaje de personas que no sintieron hablar de carestía son jóvenes de entre 18 y 29 años (55%). En relación a la inflación, 79% considera que hoy está por encima del año pasado, 15% piensa que está igual y 2% cree que bajó. En efecto, la inflación en abril de este año fue en el acumulado a 12 meses 9,37% frente a una medición de 6,76% en el mismo mes de 2021.

En el relevamiento también se consultó por los precios de los alimentos, en función del índice de precios del consumo (IPC): 74% piensa que el rubro que más aumentó fue alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por transporte (8%), bienes y servicios (5%), vestimenta (4%) y salud (3%). El incremento es mayormente percibido en la capital (76%) que en el interior (68%).

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