En lo que será el primer 8 de marzo después del fin de la pandemia, colectivos, organizaciones, mujeres y disidencias autoconvocadas llaman a movilizarse este miércoles en todo el país para reivindicar derechos, denunciar desigualdades, violencias y discriminaciones estructurales, y encontrarse juntas en las calles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cada colectivo realizará diferentes convocatorias, una de ellas es la Intersocial Feminista que se concentrará desde las 18 horas en Plaza Libertad y marchará hasta la explanada de la Universidad de la República bajo el lema: "Lucha feminista contra el hambre y la opresión".
Por su parte, los colectivos agrupados en Tejido Feminista se concentrarán en el Espacio Verde de Santiago de Chile y La Cumparsita a las 15 horas y recorrerán Ejido hasta la Avenida 18 de Julio. Finalziarán con una fiesta en el callejón de la Universidad.
Por su parte la Mesa Representativa del Pit-Cnt definió la convocatoria a un paro general de mujeres de 24 horas para este 8 de marzo, lo que fue celebrado como una conquista histórica por referentes sindicales y militantes sociales.
La consigna “feminismo de clase, antirracista y anticapitalista”, se ha estampado en miles de pañuelos, pancartas, carteles, volantes y ha sido desplegada en todo el territorio nacional.
El paro de mujeres -que cada filial implementará de acuerdo a sus particularidades- es contra la reforma jubilatoria del gobierno "que se ensaña principalmente con las mujeres", para que se reconozca el trabajo no remunerado, contra la violencia basada en género y los horrores del femicidio, entre otras.
La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt brindará una conferencia de prensa en la sede de la calle Jackson 1283 a partir de las 11:00 e invita a concentrarse en la Plaza del Entrevero (Eduardo Fabini) a las 17:30 horas, para desde allí marchar junto a las organizaciones feministas hacia la Universidad de la República.