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Sociedad

Desmantelando la integración de la comunidad educativa

Mercedes: quitan Plan 2012 que atendía estudiantes vulnerados

En la ciudad de Mercedes denuncian desmantelan Plan 12 del liceo que focalizaba en jóvenes de contexto desfavorables.

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Caras y Caretas Diario

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El diputado frenteamplista Enzo Malán difunde un comunicado fechado en el día de hoy 12 de diciembre donde se plantea la profunda preocupación de integrantes de la comunidad educativa del Liceo 2 Luis A. Zanzi de Mercedes.

Señalan que se comunicó oficialmente que una versión del Plan 2012 creado para atender alumnos que en general ha pasado por múltiples fracasos (por razones socio económicas, culturales y, en algunos casos, de salud) DESAPARECE DEL PLANILLADO.

Este plan recibe jóvenes a partir de 15 años con un amplio espectro de problemáticas que, en la mayoría de los casos, tienen escasa o nula contención familiar, y que se agudizaron en tiempos de pandemia. Es así, que atienden franjas de estudiantes que tienen o han tenido situaciones de drogodependencia, abusos intra familiares o sociales y cuasi marginalidad entre otros.

A pesar de estas situaciones, se ha logrado que muchos estudiantes permanezcan en el Plan. Esos alumnos son los que, con mucho esfuerzo personal y mucho apoyo docente, egresan en 2022.

El diputado plantea que "nos resulta penosamente paradójico qué, en tiempos donde se habla de mejorar la educación, de corregir modelos “fallidos”, se recorte precisamente un plan que busca por estrategias integradoras, la continuidad educativa de quienes más lo necesitan y más sufren la desigualdad y el desdén de la meritocracia.

¿Qué se gana con esta acción? ¿Cuál es el ahorro, la optimización, la mejora? ¿No vale lo que cuesta?

Vemos a las autoridades de la educación expresar de forma desdeñosa y airada que esto no es un recorte, ofendidos ante el uso de este término.

Creemos en la educación como un medio de transformación social cotidiana, como un valor esencial para la humanidad, pero, sobre todo, como un derecho humano.

Creemos en una educación integradora, transformadora, comunitaria, igualitaria, diversa, humana y participativa.

Consideramos que nadie por sí solo es dueño de la verdad en esta materia, no existe un único camino, pero si lo hubiera, sería uno que debemos recorrer todos juntos como sociedad, cada quién desde su lugar, como artífices de nuestro futuro; no un grupo selecto".

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