El escritor “cerrense” Joaquín Doldán compartió en su cuenta de X una serie de videos e imágenes del hallazgo que realizaron los vecinos en el Cerro de Montevideo, entre las calles Bulgaria y Perú.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Doldán comenzó escribiendo: “desde chico escuché la leyenda: hay túneles subterráneos en el Cerro”. Según lo que narraba la leyenda popular “ uno de ellos conectaba el Polvorín (casa de la pólvora) con la Fortaleza. En la reforma de hace unos años no se encontró pero un día pensé que había una rata y resultó ser algo” comentó en su cuenta de X.
En las imágenes difundidas puede verse que los vecinos comenzaron a excavar sobre la tierra con pequeñas palas y llegaron a visualizar un importante hueco que estaba debajo de ellos.
Esta situación generó que convocaran a especialistas en la temática: “Entonces (quizás por primera vez) juntamos a los arqueólogos con el barrio. La arqueóloga Ana y las vecinas hicieron un taller y prepararon éstos días mágicos…”.
Los trabajos preliminares dieron algunos resultados. Doldán contó que “Cuando el barrio se junta aparecen cosas maravillosas. Y esto es historia pura. Quizás sea un refugio, una cisterna, todavía no sabemos la profundidad, ni descartamos que esté conectado con otras estructuras similares... sabemos que existe y es nuestra…”.
El escritor del Cerro dijo que se encontraban trabajando para que la zona pueda ser visitada, “No te pierdas a la construcción colonial más antigua de nuestra tierra. Está en el Cerro, Bulgaria y Perú…#.
Leyenda urbana
Como indica Doldán, los rumores sobre la construcción de túneles debajo de la fortaleza del Cerro de Montevideo se remontan a tiempos coloniales y podrían tener una explicación militar, defensiva.
Por ejemplo un documento elaborado por José Olivero Orecchia del Departamento de Estudios Históricos de Estado Mayor del Ejército, escribió que “ La Fortaleza Gral. Artigas ha tenido una historia muy agitada, viendo crecer la “Villa Cosmópolis”, luego del Cerro a partir de 1834. Es también un lugar de leyendas y cuentos, donde el imaginario popular ha creído en la existencia de túneles misteriosos que conectaban a la fortaleza con la costa o con otros edificios, o que ha hablado de una garita maldita, lugar de sonidos sibilantes y de fantasmales cambios de guardias.”