Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Día del Orgullo (video)

Montevideo: a 30 años de la primera manifestación LGBTIQ

A las 18.30 se realizará un conversatorio en el Teatro Solís con los participantes en aquella primera manifestación en la plaza Libertad, en Montevideo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al mediodía de este martes se inauguró en la plaza Libertad la muestra fotográfica "Basta de discriminación: la lucha continúa", presentada por la Intendencia de Montevideo (IM), el Centro de Fotografía (CdF) y el colectivo Llamale H.

Con esta muestra se celebra un nuevo Día del Orgullo LGBTIQ y las tres décadas de la primera concentración en la plaza Libertad, en Montevideo, en reclamo por los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans.

De esta forma se rinde homenaje al grupo de activistas LGBTIQ+ que hace treinta años salieron a la calle a reclamar por sus derechos, muchos de ellos integrantes de los colectivos HU (Homosexuales Unidos), el MIH (Movimiento de Integración Homosexual) y activistas independientes como la destacada fotógrafa Diana Mines, que registró con su cámara aquellas primeras movilizaciones.

Embed

Intervención artística y conversatorio

Después de la inauguración de esta muestra en Plaza Libertad, se realizará a las 17.30 una intervención artística la plaza de la Diversidad (Ciudad Vieja) y a las 18.30 tendrá lugar un conversatorio bajo el título "Día internacional del orgullo LGBT+: el camino de la lucha" en el Teatro Solís.

El objetivo de este conversatorio es analizar los procesos que han marcado el recorrido histórico desde la creación de este día, el 28 de junio de 1969, hasta llegar a la situación en nuestro país, especialmente en la salida de la dictadura militar cuando los colectivos LGBTIQ+ comenzaron a organizarse, y que tuvo su punto culminante en la primera concentración en la plaza Libertad.

Los protagonistas de aquella histórica movilización participarán del evento y compartirán con los asistentes sus experiencias y sus proyecciones. Luego de estos aportes, tomarán la palabra los activistas más jóvenes quienes brindarán sus análisis de la actual agenda de la diversidad. En este evento participarán el Dj Baby Wild y el artista Fabricio Guaragna.

Nueva convocatoria a proyectos

El martes 28 también se anunciará oficialmente el lanzamiento de una nueva convocatoria a proyectos artísticos con perspectiva LGBTIQ+, para que se desarrollen en espacios públicos de Montevideo.

El fondo, cuya primera edición fue en 2021 y mediante el que se financiaron ocho proyectos, es propuesto por la Secretaría de Diversidad para promover iniciativas artísticas con perspectiva LGBTIQ+.

Aportando a la realización de breves intervenciones en el espacio público, se propone apoyar a las personas trabajadoras de la cultura independiente y disidente de Montevideo mientras se generan contenidos cercanos a la ciudadanía.

La convocatoria es abierta a artistas musicales, de artes escénicas, muralistas, etc., que no tengan vínculo laboral de cualquier naturaleza con la Intendencia.

Podrán postularse grupos, compañías, asociaciones y organizaciones (mínimo de dos integrantes) conformadas por personas del colectivo LGBTIQ+,dispuestas a realizar acciones artísticas en el espacio público que contribuyan con los objetivos del fondo.

El formulario de inscripción para el fondo se habilitará en los próximos días en el sitio web de la Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO