Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad baleados | menores | Ministerio del Interior

Entre 0 y 14 años

Niños baleados: números que asustan y diferencias entre ministerios

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que 217 menores de entre 0 y 14 años resultaron baleados y el del Interior 176.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En febrero de este 2024 el director del Hospital pediátrico, Álvaro Galiana, confirmaba el aumento de la cantidad de niños heridos de bala que llegan al Pereira Rosell y los servicios se ven exigidos. Reciben al menos un niño baleado por mes expresó en su momento Galiana.

“Es algo que nos preocupa muchísimo”. Además, indicó que requiere una disponibilidad de un block quirúrgico que los atienda inmediatamente a un paciente que en general es “niño grave”.

“Antes era excepcional de dos o tres casos de niños con balas en el año, y hoy por mes tenemos siempre algún niño baleado”, afirmó.

La muerte de un bebé de un año este sábado en Cerro Norte, en medio de una balacera entre banda rivales de narcos, dejó en evidencia la dura realidad de los niños y jóvenes heridos de bala que son intresados a hospitales.

Diferencias entre MSP y MI

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que 217 menores de entre 0 y 14 años resultaron baleados y fueron asistidos en centros de salud entre los años 2014 y 2023, una cifra superior a la que el Ministerio del Interior (MI) presentó en mayo cuando se agudizó el debate publico sobre si aumentó o no la cantidad de niños baleados.

Mientras el registro del MSP entre 2014 y 2023 arrojó un acumultado de 217 menores de 14 años baleados, el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Miniterio del Interior relevó 176 menores, de la misma franja etaria y en el mismo período. Esto supone una diferencia de 41 menores bleados en una década.

El único año en que coincidieron los registros del MSP y el MI es el 2014, con 24 menores de 14 años baleados. A partir de 2015 los registros de ambos ministerios difieren.

Lo lamentable es que se siguen registrando hechos violentos contra menores y las cifras, ya sean las del Ministerio del Interior o de Salud Públicas, son terribles.

Dejá tu comentario