Unicef Uruguay presentó su nueva campaña institucional "No creas", que busca visibilizar cómo la violencia de género afecta a niños, niñas y adolescentes.
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"Vivenciar cómo alguien ejerce violencia hacia sus madres y otras mujeres a cargo de su cuidado tiene el mismo impacto en niños, niñas y adolescentes que si la violencia estuviera intencionalmente dirigida hacia ellos mismos", explicaron desde el organismo.
Desde Unicef Uruguay también recordaron que, según las últimas cifras disponibles, "un 20% de los niños, niñas y adolescentes del país vive en hogares donde en los últimos 12 meses hubo situaciones de violencia contra la mujer por parte de su pareja o expareja".
Gran parte de la campaña está inspirada en una investigación de la Universidad de la República llamada "El impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia: relatos de vida (Rostagnol et. al, 2021). Esta investigación reúne testimonios reales de personas adultas que crecieron en hogares donde había violencia contra sus madres.
"Agarrar el teléfono para pedir auxilio era la única manera de lograr que mi padre dejara de pegarle a mi madre. Porque entonces el lo soltaba y venía hacia mi para sacarme el teléfono y romperlo. Creo que rompió 90 teléfonos", expresa uno de los testimonios de la campaña.
Algunos de los relatos se acompañan de intervenciones artísticas que los potencian e invitan a que las personas se ubiquen en el lugar de las víctimas. La campaña también cuenta con un spot publicitario.
"No creas que la violencia sobre una madre no llega a sus hijas e hijos, no creas que no les duele, no creas que no les hiere, no creas que no les acompaña", expresan algunas de las consignas de la campaña.
La presentación de la campaña estuvo a cargo de Francisco Benavides, representante de UNICEF Uruguay; Lucía Vernazza, oficial de Protección de UNICEF Uruguay y Victoria Blanc, oficial de Comunicación de UNICEF Uruguay.