Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad bebé | Mercedes |

Terrible

Padrastro y madre de un bebé fueron imputados por homicidio culposo

El niño de 16 meses ingresó a la emergencia del hospital de Mercedes con signos de maltrato y muerte cerebral. El bebé falleció el viernes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La ciudad de Mercedes se vio sacudida en los últimos días por la muerte de Santino Angelino Duarte, un bebé de 1 año y 4 meses que falleció el pasado viernes en Paysandú.

El pequeño ingresó el miércoles a la puerta de emergencia del hospital de la capital de Soriano, fue reanimado y trasladado a la capital sanducera, donde le constataron muerte cerebral.

Santino falleció el viernes y fue sepultado el sábado. La autopsia reveló signos de maltrato físico, incluidas varias fracturas. Cuando el pequeño fue ingresado se indicó que había tenido un accidente doméstico. El hecho ocurrió en el barrio Cerro de Mercedes.

La madre y el padrastro del niño fueron detenidos y este jueves imputados por la Justicia. El hombre fue imputado a pedido de la fiscal del caso es Stella Alciaturi, por un delito de homicidio culposo y la mujer por reiterados delitos de violencia doméstica agravada.

Imputación

"Hay posibilidades de que esa imputación cambie, con la evidencia que se recabó hasta la fecha la imputación posible era esa", afirmó la fiscal. "Resta diligenciar mucha prueba pericial, una junta de peritos, algunos informes de ITF que ya fueron solicitados, declaración de testigos, de profesionales que intervinieron en las distintas etapas, para determinar efectivamente cuál es la participación de cada uno y cómo incidió en el resultado", agregó.

Como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva por 120 días, porque la Fiscalía consideró que existía un riesgo de entorpecimiento de la investigación. "La libertad de los imputados puede permitirles entorpecer las diligencias que faltan", aclaró la fiscal.

Testimonio de la abuela

La abuela paterna del niño contó detalles del momento en el que le comunicaron que iban a desconectar a su nieto y apuntó a su exnuera. “Se mostró muy fría, una persona totalmente diferente a lo que ella era”, aseguró. La mujer reconoció que la joven “nunca tuvo una mala actitud hacia el nene”.

La abuela estimó que las lesiones al niño ocurrieron en el último mes cuando la pareja se mudó a la misma casa. De lo contrario, “lo hubiera visto el CAIF, la pediatra, fue en esos días, fue cosa de unos días”, indicó.

La pericia constató que el pequeño tenía moretones, fracturas en dos costillas y la muerte fue como consecuencia de un golpe seco y contundente que recibió en la cabeza, señaló la abuela.

Este jueves, decenas de personas se concentraron afuera del juzgado en reclamo de justicia.

"Se cometió un crimen con ese niño de parte del padrastro", aseguró Adriana Hugo, familiar del niño fallecido. Dijo que el niño "ingresó prácticamente muerto, sin signos vitales".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO