Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las autoridades de la empresa pública que fueron hasta el lugar estiman que el fin de semana se podrán terminar los trabajos de reconexión.
Hasta esa ciudad llegaron los directores del ente, Enrique Pees Boz y Felipe Algorta y el gerente de producción Luis García para tomar contacto directamente con la situación que allí se vive.
Pees Boz estima que hasta el fin de semana no estarán totalmente restablecidos los servicios de energía eléctrica, dada la complejidad existente en los barrios con postes y cables caídos y el peligro que estos representan para los vecinos. Explicó “que si bien la tensión está en orden” y disponible para su uso, aún no estarían dadas las condiciones para habilitar la energía en los domicilios “para no arriesgar alguna cosa peor”. Hasta el momento se han restablecido el 75% de las redes de energía eléctrica. Las cuadrillas del departamento fueron reforzadas con personal de Salto y Artigas para acelerar la capacidad de respuesta.
El presidente en la zona
En la jornada de ayer el presidente Luis Lacalle Pou también se hizo presente en la ciudad de Paysandú para contactar con las familias afectadas. Destacó la solidaridad de los vecinos que se autoconvocaron para ocuparse de los casos más urgentes y la coordinación que todos los estamentos del Estado y las intendencias llevan adelante.
Aseguró que se aceleraron los trámites para que desde el gobierno y la intendencia se disponga de materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas. Reconoció que cada vez que suceden hechos de estas características los tiempos del estado no se condicen con las urgencias de la gente, aunque dijo que se están apurando los trámites para que la respuesta sea rápida.
Las autoridades de Inumet viajaron hasta la zona del desastre y descartaron que haya sido una turbonada lo que pasó por Paysandú este lunes de mañana. La directora de Servicios Meteorológicos del organismo dijo que se trató de “una corriente descendente”, un fenómeno que se forma en un corto periodo de tiempo y produce fuertes vientos.