Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Plataforma Animalista | jineteadas | decreto

Necesitan más de 200 mil firmas

Plataforma Animalista busca poner fin a las jineteadas en Montevideo

La Plataforma Animalista (PA) recolectará firmas para presentar una propuesta de prohibición de las jineteadas por medio de un decreto departamental.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Plataforma Animalista (PA) busca prohibir las jineteadas en Montevideo a través de la recolección de firmas, y con el objetivo de poner fin a una práctica que consideran cruel hacia los animales. De esta forma, podrían presentar una propuesta de prohibición mediante un decreto departamental.

Karina Kokar, representante de PA, explicó a la diaria que la recolección de firmas se enmarca en el derecho de iniciativa popular departamental, según lo establecido por la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. Para que la iniciativa tenga éxito, necesitarían la firma del 15% de las personas que votan en Montevideo, lo que equivale a más de 200.000 firmas.

La activista contó que la organización ya estableció contacto con la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Junta Departamental de Montevideo y con la Corte Electoral para asesorarse sobre los requisitos necesarios.

"No hubo avances" con la Intendencia de Montevideo

Por otro lado, señaló que la organización ha buscado abordar el tema de las jineteadas con la Intendencia de Montevideo (IM) e, presentando estudios científicos sobre el estrés animal durante estas prácticas, pero que no han logrado avances significativos.

Más allá de las diferencias con Intendencia, Kokar destacó el trabajo conjunto con la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de la comuna en otros aspectos relacionados con la protección animal. Sin embargo, consideró que la falta de decisión para frenar las jineteadas es un "tema político". Para la organización, aseguró la activista, la IM no han tomado una decisión por temor a la pérdida de apoyo del interior ante la eventual postulación de Carolina Cosse a la presidencia.

Y añadió: “Estar en contra de las jineteadas no es estar en contra del interior del país, es estar en contra de la violencia, porque lo que pasa dentro del ruedo es violencia, no es deporte. Es un animal que está siendo violentado porque unas personas entienden que eso es parte de la tradición de nuestro país o lo ven como un deporte o una diversión de fin de semana. Y bueno, son cosas que hay que cambiar, obviamente”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO